El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los problemas políticos escalan al primer puesto en las preocupaciones de los españoles

La inmigración, que se disparó como preocupación ciudadana en septiembre y octubre al primer lugar de los problemas del país, cae ahora al quinto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Rey, Pedro Sánchez, Carlos Mazón y Pilar Bernabé. -

Los problemas políticos en general han escalado a la primera posición en la lista de preocupaciones de los españoles tras el paso por la dana, al subir algo más de cinco puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre (23,8 %) sobre el estudio del pasado mes de octubre.

Por contra, la inmigración, que se disparó como preocupación ciudadana en septiembre y octubre al primer lugar de los problemas del país, cae ahora al quinto, mencionado por un 18,4 por ciento de los encuestados, superado por los problemas políticos, la vivienda, la crisis económica y el paro.

La vivienda es la segunda preocupación de los entrevistados en el estudio, que se realizó entre el 2 y el 7 de noviembre, y sube un puesto pero no de porcentaje (tenía un 22,7 en octubre, dos décimas más que en la actualidad).

El tercer lugar lo ocupa la crisis y los problemas económicos, que en el pasado barómetro era el segundo problema al inquietar al 21,9 %, cayendo casi un punto.

Los españoles sitúan el paro (21,3 %), que cae siete décimas, y la inmigración (que pasa del 28,1 de octubre al 18,4), en el cuarto y quinto lugar.

Otra de las variables que analiza el sondeo es cómo contempla la sociedad el futuro, una perspectiva que el 61,2 % ve "negativamente o muy negativamente" y el 34,2 % "positivamente o muy positivamente".

Mientras tanto, en lo que se refiere al futuro personal, de aquí a diez años, un 69,6 % lo ve "positivamente o muy positivamente" frente al 24,5 % más pesimista.

Y sobre la situación económica particular en la actualidad, un 65,8 % cree que es "buena o muy buena" y un 25,9 "mala o muy mala".

Cuando los encuestados se refieren a la situación económica general de España, casi se invierten los datos, ya que el 63,9 % considera que es "mala o muy mala" mientras que el 29,2 que será "buena o muy buena". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN