Con la idea de que entren en vigor el mismo 1 de enero, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, escoltada por sus tres tenientes de alcaldes, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2025, unas cuentas que irán a pleno extraordinario la próxima semana para su aprobación y que, según destaca, son los que antes de han presentado en muchos años en el Consistorio y “los más altos de la historia”.
El objetivo es ambicioso: “Consolidar la transformación de la ciudad”. Para ello, el Ayuntamiento, a expensas del visto bueno plenario, contará con 196,7 millones de euros, que unidos a las cuentas de las empresas municipales, arrojan una cifra de presupuesto consolidado para el próximo año de 199,9 millones de euros.
Miranda ha definido los presupuestos como los “más sociales de la historia”, que “piensan mucho” en formación y empleo, que apuestan por “la cultura y la exhibición de restos arqueológicos”, que miran a los “barrios”, los presupuestos de “vivienda social, defensa de tradiciones y refuerzo de los servicios esenciales”.
Por áreas, se destinan 21 millones a Urbanismo y Movilidad. Entre otros proyectos, la alcaldesa ha destacado el inicio de la urbanización del Ensanche y de las obras de la Plaza Mayor, el “proyecto estrella” del año. También el “impulso” a San Antonio-Montija, el avance en el PGOU o la puesta en valor de los restos de San Pedro. A ello, el responsable de Urbanismo, Felipe Arias, ha sumado la remodelación del entorno de la plaza Quintero Báez, más conocida como la Palmera, unas obras que se pretenden adjudicar en verano, pues el proyecto ya está acabadado; también se pretenden licitar en 20205 los parking subterráneos del Punto y avenida de Italia y avanzar en el proyecto del nuevo recinto de las Colombinas, para licitar las obras en 2026.
En el apartado de Movilidad, se destinarán ocho millones a la modernización de la flota de Emtusa.
El Área de Infraestructuras y Servicios Públicos contará con 38 millones, destacando un millón para el Plan de Asfaltado, el aumento de la partida para limpieza en 700.000 euros o la adjudicación de los nuevos contratos de gestión energética y de limpieza viaria y parques y jardines.
Casi 20 millones, 19,6 en concreto, se destinarán a Servicios Sociales. 2025 será el año del “comienzo de los trabajos para el nuevo Centro Municipal de Transeúntes”, que cuenta con una partida plurianual de 3,5 millones.
Cultura tendrá un presupuesto de 7,2 millones. En este punto, Miranda ha destacado como un “hito” la celebración de la Procesión Magna, además de resaltar la rehabilitación del pabellón central de la Casa Colón, que albergará el Museo del Legado Británico; la inauguración del remodelado Cuartel de Santa Fe a principios de año, que ya cuenta con una “programación calendarizada”; y la “consolidación” de las fiestas locales: Colombinas, Feria del Caballo, Fiestas de la Cinta y de San Sebastián y el Carnaval.
El Área de Juventud y Deportes dispondrá de 4,1 millones de euros. Miranda ha destacado que el “evento deportivo del año” será el centenario de la Copa del Rey del Tenis, de la que el Ayuntamiento será su “patrocinador principal”. Además, se construirá el campo de césped artificial de Cristo Pobre y un nuevo campo de rugby en El Torrejón.
Empleo, Formación y Vivienda contará con 5,2 millones de euros. Más de dos se destinarán a programas de formación para la “revolución industrial verde”. También se construirán viviendas municipales después de muchos años, en concreto una promoción de 12 viviendas en régimen de alquiler social. Además de la rehabilitación de viviendas municipales.
Turismo y Comercio tiene un presupuesto de 3,2 millones. En 2025, afirma Miranda, “se recogerán los frutos de los proyectos del Plan de Grandes Ciudades”. Pero además, se buscará potenciar la Feria del Legado Británico y la puesta en valor del Cementerio Británico. También ha destacado la inauguración del Mercado de San Sebastián, la dinamización comercial y la apuesta por las ferias de la Tapa y del Marisco.
En el apartado de Patrimonio Arqueológico, compartido por Cultura y Urbanismo, el gran proyecto será la licitación del proyecto para la integración de los restos de San Pedro, pero también se completarán los estudios en la plaza Arqueológica.
Por último, la partida más elevada, 69 millones, se destinará a Recursos Humanos, y Seguridad Ciudadana contará con la “misma partida” de 2024, con el objetivo de “mejorar los equipamientos de la Policía Local y los servicios de emergencias”.