El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ernest Maragall carga contra Oriol Junqueras: "Ha perdido el plebiscito"

Ninguno de los candidatos logró superar la barrera del 50 % de los votos, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 14 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ernest Maragall. -

El exconseller y exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall ha cargado este lunes contra Oriol Junqueras, de quien ha dicho que "ha perdido el plebiscito" sobre su persona, al no haber alcanzado el 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones internas de Esquerra.

En declaraciones a La 2, Maragall se ha referido al hecho de que Junqueras se quedara a las puertas de ser proclamado presidente de ERC en la jornada electoral del pasado sábado, en la que ninguno de los candidatos logró superar la barrera del 50 % de los votos, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 14 de diciembre.

Según Maragall, Junqueras planteó la primera vuelta como un "plebiscito" sobre su figura, con la idea de "presidir el partido para ser el gran candidato a la presidencia de la Generalitat", pero finalmente se quedó en un 48,3 % de los votos.

"Este plebiscito lo ha perdido", ha sentenciado Maragall, antes de añadir: "¿Alguien se imagina que ERC pueda presentar como candidato a alguien que no cuenta con la confianza de más de la mitad de su propio partido?".

Maragall, que dejó la militancia de ERC hace unos meses, ha mostrado sus preferencias por el candidato alternativo, Xavier Godàs, que obtuvo el 35 % de los votos y competirá con Junqueras en la votación definitiva del 14 de diciembre.

Partiendo de la base de que "un partido es una herramienta de país, no un patrimonio privado", Maragall ha instado a los afiliados de ERC a escuchar al electorado republicano para saber si prefieren a Junqueras o la "renovación" que representa Godàs y su candidatura.

Para Maragall, Junqueras "ya no es el líder indiscutido y aclamado", por lo que "se ha acabado un periodo político de país que ha tenido su representación y su personalización".

Por ello, ha retado a Junqueras a "presentarse a las primarias para ser candidato a la presidencia de la Generalitat", sin que tenga necesariamente que presidir el partido.

En su opinión, el planteamiento de Junqueras es divisivo y "personalista" porque afronta las elecciones internas "en términos de conmigo o contra mí", mientras que "Godàs no tiene ninguna hipoteca de pasado".

De cara a la segunda vuelta, ha remarcado, hay que pasar "del plebiscito personal al contraste de proyectos", porque ERC debe "recuperar la confianza y la credibilidad como proyecto político y como organización central del catalanismo progresista".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN