El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz da la "bienvenida" a una empresa pública de vivienda pero avisa: no bajará precios

Para la vicepresidenta, "es importante que España se dote de una agencia pública de vivienda, pero es más importante cumplir con el mandato constitucional"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio la "bienvenida" este lunes al anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear una gran empresa pública de vivienda, pero señaló que no servirá para bajar los precios y culpó a las once comunidades gobernadas por el PP de mantener los elevados importes de los alquileres.

"La noticia es bienvenida, es una forma de gestión, está bien y por tanto que diseñemos las estrategias colectivas como país, desde lo público, en materia de vivienda, pero esto no sirve para bajar hoy el precio de vivienda en nuestro país", dijo Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas a su llegada al Consejo de Empleo de la Unión Europea.

Para la vicepresidenta, "es importante que España se dote de una agencia pública de vivienda, pero es más importante cumplir con el mandato constitucional y la Constitución española dice que no se puede especular con la vivienda".

Por tanto, a su juicio, la tarea "inmediata" del Gobierno ha de ser algo "clave" y, en primer lugar, tiene que pasar por que se cumpla "con la ley de vivienda y hacer que 11 comunidades autónomas del PP, que son rebeldes a la misma, bajen los precios del alquiler en 11 comunidades de las autónomas".

"Para esto está claro que no sirve lo que tenemos hoy, ni una agencia pública de vivienda va a bajar el precio. Esto es una forma de organización que compartimos, lógicamente, pero insisto, lo urgente hoy es bajar el precio de la vivienda", subrayó Díaz.

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, al margen de la futura creación de una empresa pública de la vivienda, el Ejecutivo tiene que "actuar ya de manera inmediata con la regulación de los precios de temporada y de alquiler, que están elevando al alza el precio de la vivienda".

En este sentido, Díaz lamentó "profundamente" que el Partido Socialista haya votado en contra en la reforma fiscal de una medida que era "clave", que era la subida al 21% de IVA en estas viviendas.

Insistió, por tanto, en que "para bajar el precio hay que actuar de manera inmediata, como se hace en otros países, impidiendo la compraventa de viviendas que sean destinadas a la especulación".

Además, Díaz se mostró a favor de "retirar los fondos públicos que perciben 11 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que se niegan de manera contumaz a aplicar la ley de vivienda".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE anunció ayer que el Ejecutivo creará una gran empresa pública de vivienda para la construcción y gestión de las mismas desde la Administración General del Estado.

Sánchez hizo ese anuncio en la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla durante el fin de semana y en el que fue renovado la dirección del partido ante los 7.000 asistentes al cierre de la cita congresual. E

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN