Cinco empresas optan a la torre de control de Jerez
El aeropuerto jerezano va en un lote con el resto de los andaluces, los gallegos y Melilla
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, ha certificado a cinco empresas, de las que han participado en la primera fase del concurso convocado por AENA para la gestión de los servicios de tránsito aéreo en las torres de control de trece aeropuertos.
La empresas que han obtenido esta certificación son Etracontrol, Ferronats Air Traffic Services (Ferrovial), Saerco (Acciona), Tower ATS (Indra con la alemana DFS) y Zenit (ACS),mientras que otras tantas, (Gesnaer, Navsa-LFV (FCC), Sacyr, Aeropuerto de Murcia y Secotna) se encuentran actualmente en proceso de certificación por parte de AESA.
El concurso adjudicará el control de la navegación aérea en las torres de los aeropuertos de Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).
Las torres de control se han repartido en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos valencianos, catalán y balear; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios.
Todos los grupos participantes en la licitación optan a los tres lotes.
El fallo del concurso contempla elegir por espacio de cinco años, prorrogables por un año más a los proveedores de servicios de esas torres licitadas.
La operación se inscribe dentro del proceso de liberalización del servicio de control de torres, y tiene como objetivo mejorar la prestación y su eficiencia económica, en un proceso a través del que también privatizará hasta el 49 % de su capital y la gestión de los dos mayores aeródromos, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat
La certificación emitida por AESA permite a la empresa titular poder prestar sus servicios en cualquier aeropuerto de la Unión Europea.
y es un requisito necesario establecido en los pliegos del concurso de Aena para la prestación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red.
AESA es la entidad responsable de la expedición, renovación, modificación o revocación del certificado y la supervisión de los proveedores civiles de navegación aérea, por el que se regula este procedimiento, que para las empresas que han participado en la primera fase del concurso comenzó a finales de 2010.
En el proceso de certificación la empresa debe cumplir los requisitos tanto generales como específicos para la prestación de estos servicios que se exigen en el reglamento europeo (CE), entre los que se encuentran la competencia y capacidad técnica y operativa de la empresa y la estructura y gestión organizativa.
Así mismo también se tiene en cuenta la existencia de personal cualificado, la solvencia financiera, la responsabilidad y cobertura de seguros, el sistema de gestión de la seguridad para el análisis y mitigación de riesgos en relación con los cambios, y el sistema de gestión de la calidad.
La empresas que han obtenido esta certificación son Etracontrol, Ferronats Air Traffic Services (Ferrovial), Saerco (Acciona), Tower ATS (Indra con la alemana DFS) y Zenit (ACS),mientras que otras tantas, (Gesnaer, Navsa-LFV (FCC), Sacyr, Aeropuerto de Murcia y Secotna) se encuentran actualmente en proceso de certificación por parte de AESA.
El concurso adjudicará el control de la navegación aérea en las torres de los aeropuertos de Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).
Las torres de control se han repartido en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos valencianos, catalán y balear; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios.
Todos los grupos participantes en la licitación optan a los tres lotes.
El fallo del concurso contempla elegir por espacio de cinco años, prorrogables por un año más a los proveedores de servicios de esas torres licitadas.
La operación se inscribe dentro del proceso de liberalización del servicio de control de torres, y tiene como objetivo mejorar la prestación y su eficiencia económica, en un proceso a través del que también privatizará hasta el 49 % de su capital y la gestión de los dos mayores aeródromos, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat
La certificación emitida por AESA permite a la empresa titular poder prestar sus servicios en cualquier aeropuerto de la Unión Europea.
y es un requisito necesario establecido en los pliegos del concurso de Aena para la prestación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red.
AESA es la entidad responsable de la expedición, renovación, modificación o revocación del certificado y la supervisión de los proveedores civiles de navegación aérea, por el que se regula este procedimiento, que para las empresas que han participado en la primera fase del concurso comenzó a finales de 2010.
En el proceso de certificación la empresa debe cumplir los requisitos tanto generales como específicos para la prestación de estos servicios que se exigen en el reglamento europeo (CE), entre los que se encuentran la competencia y capacidad técnica y operativa de la empresa y la estructura y gestión organizativa.
Así mismo también se tiene en cuenta la existencia de personal cualificado, la solvencia financiera, la responsabilidad y cobertura de seguros, el sistema de gestión de la seguridad para el análisis y mitigación de riesgos en relación con los cambios, y el sistema de gestión de la calidad.
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