El tiempo en: Huelva
Lunes 01/07/2024  

La plantilla de Visteon se movilizará antes de la audencia municipal

Desconectan el servidor informático que gestiona los procesos productivos en El Puerto

  • La intervención del comité.
El comité de empresa (CCOO, UGT y CSIF) de Cádiz Electrónica, filial de Visteon Corporation, califica a la compañia de “terrorista empresarial” al “prácticamente secuestrar” a los representantes de los trabajadores para comunicarles el “cierre irrevocable” de la planta portuense, pero sin exponer las causas del mismo ni atender a las cuestiones planteadas por los sindicatos, como expresaron ayer en rueda de prensa.

El representante del comité de empresa y secretario provincial del sindicato de industria, Jesús Serrano, asegura que la plantilla ya se ha marcado una serie de objetivos a lo largo de la semana próxima, estando entre ellos una movilización que tendrá lugar en la plaza del Polvorista antes de la cita que va a mantener el comité de empresa con la Corporación municipal. La cita será a las 10.30 horas, por ello animan desde los distintos sindicatos a que cuanta más gente pueda acudir, mejor, para que el apoyo sea total.

Y la semana comenzará con un encuentro con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. El martes, los trabajadores tienen previsto acudir a visitar al Defensor del Pueblo, José Chamizo (a las 13.00 horas), mientras
que el mismo martes, miércoles y jueves mantendrán encuentros con distintas fuerzas políticas.

El comité de empresa destaca que los afectados, entre empleos directos y contratas, “sin contar con los proveedores”, asciende a 450 familias. Por este motivo, los representantes sindicales se dirigen a los responsables de las administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y sociedad en general para reclarmarles que se impliquen y se conciencien para trabajar todos unidos con objeto de impedir la desaparición de este centro de trabajo.

El comité denuncia “públicamente” que el procedimiento elegido por Visteon para comunicar sus intenciones “más propios de países no democráticos”, lesionan “gravemente”los derechos y la dignidad de los trabajadores y constituye “una falta de respeto” a la administración, por no comunicar esta decisión que el pasado jueves sorprendía a la plantilla.

A jucio de los trabajadores, Visteon no tiene justificación para cerrar esta planta, porque se trata de una empresa con beneficios, con “una mano de obra especializada en procesos productivos altamente cualificados” y aseguran que los planes de esta empresa responden a su interés por sacar un mayor beneficio a costa de la externalización de la producción a otros países, sospechan que a China. Tampoco hay constancia escrita de los planes de cierre, que conocieron después de que la empresa les emplazara a mantener una reunión “en un lugar sin especificar. Nos secuestraron en un autobús, en el que nos metieron para comunicarnos después su intención de cerrar la planta”, explican, para añadir que la empresa no ha presentado documentación al respecto.

Por su lado, CCOO califica de “terrorismo empresarial” la manera en que Visteon ha informado de sus pretensiones de cierre. “Nos secuestran en un autobús, nos dicen que van a cerrar pero no las razones, ni tampoco aportan documentación. No informan a la autoridad laboral, ni tampoco cumplen las leyes laborales, por eso es terrorismo empresarial, porque les importa más los beneficios a costa de lo que sea, de echar a la calle en este caso a más de 450 trabajadores gaditanos. Desde aquí exigimos que se cumplan las leyes, y los políticos que no hacen cumplir esas leyes son igual de responsables que ellos de esta situación”, asegura Serrano. “En una empresa”, continúa, “con beneficios, sin motivos para cerrar, que hasta ayer estaba produciendo. Esta manera de anunciar el cierre responde a una estrategia perfectamente calculada para minar psicológicamente la moral de la plantilla para que firme lo que sea a la hora de marcharse”.

Erte

El responsable sindical de CCOO recuerda también el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de Visteon de hace nos años para destacar que en la actualidad la empresa atraviesa una situación mucho mejor que entonces “y ahora es cuando dicen que se van. Este sindicato provincial está en contra de la rescisión de contratos y del cierre de cualquier planta porque no nos podemos permitir la pérdida de más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. Hay que evitarlo, esto tiene que ser el principio del fin de la desertización laboral de la Bahía, tenemos que impedir que esto vuelva a ocurrir, por eso tenemos que tender puentes entre todos para conseguirlo”.

Por otro lado, el consejo intercomarcal de MAC-UGT Cádiz, conformado por Navantia, Airbus Military, Airbus Puerto Real, Alestis Aerospace, Veiasa, Simca y Alestis DyT, aprobó ayer una resolución de urgencia “para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la plantilla”, según indica el secretario general de la misma, Diego Peces.
Reconoce que Visteon ha actuado “con nocturnidad y alevosía” sin ningún tipo de negociación. “No plantean reducción de salarios o plantilla, sólo el cierre”.

Reconoce que “vemos nuevamente cómo a este tipo de multinacionales les importa poco el mantenimiento de los puestos de trabajo y sólo se interesan por utilizar los recursos públicos y sacar el mayor beneficio, tomando medidas drásticas como las que han adoptado”, criticando que no hayan buscado otras fórmulas. Denuncian además que hayan desconectado el servidor informático que gestiona los procesos productivos, siendo imposible continuar con la actividad, y dejando sin validez a los interlocutores.

El PP local muestra su apoyo a los trabajadores de la multinacional

El presidente local del PP, Alfonso Candón, transmite el apoyo de esta formación política a los trabajadores de la empresa Cádiz Electrónica, tras el anuncio realizado por la filial estadounidense. Alfonso Candón traslada a los trabajadores el apoyo y solidaridad del partido a nivel local, al tiempo que muestra su rechazo a la decisión de la empresa de cerrar la planta. El presidente local del PP además lamenta esta malísima noticia para la ciudad y para toda la Bahía de Cádiz por la pérdida de tantos puestos de trabajo y por la pérdida también de tejido industrial de la zona. Del mismo modo, Candón muestra su contrarierdad a las formas empleadas por la empresa a la hora de anunciar el cierre de la planta y el despido de los trabajadores y pide a la empresa que reconsidere su postura, teniendo en cuenta que es la propia entidad la que admite que la planta de El Puerto es viable económicamente. Del mismo modo, desde el Partido Popular portuense se solicita a la Junta de Andalucía que realice cuantas gestiones estén en su mano para evitar, en la medida de lo posible, el fatal desenlace ya anunciado, por medio de reuniones y encuentros así con la aplicación de la normativa y las leyes.

El PA pide que se clarifique la situación

La noticia del cierre definitivo de Cádiz Electrónica sigue generando reacciones, de ahí que el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, exprese su solidaridad y apoyo a la plantilla y sus familias. Ruiz lamenta que la empresa haya tomado “una decisión tan drástica, sin contemplar, al menos de una manera pública, un plan estratégico para reducir sus costes y reajustarse a la situación para no tener que cerrar”. El andalucista manifiesta que es de esperar que la dirección de la planta “muestre una postura abierta al diálogo con la representación de los trabajadores y esté dispuesta a colaborar con la administración competente”. En opinión del PA “es importante que de forma inmediata se clarifique la situación real que atraviesa la firma y que exponga los motivos en los que se basan para defender el cierre como la única alternativa”. El portavoz del PA pide a la Delegación Provincial de Empleo que “asuma su papel de mediadora y que esté a la altura de las circunstancias porque la pérdida de tantos empleos se traduce en un varapalo para la economía local”.


Cabaña y Loaiza se suman a las muestras de preocupación

El presidente popular del PP de Cádiz, José Loaiza y el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, se suman a las muestras de apoyo a los trabajadores.

Loaiza muestra su preocupación por la noticia, calificándola de “nuevo varapalo para la Bahía de Cádiz y la provincia, ya de por sí duramente castigada por la lacra del desempleo, ostentando una de las tasas de paro más altas de España”.

Desde el conflicto de Delphi, que recuerda aún no se ha solucionado, la provincia de Cádiz, destaca “sufre un nuevo estacazo laboral con el anuncio de despido de 396 gaditanos. La situación es crítica y es urgente que las administraciones públicas tomen medidas eficaces para poner freno y buscar soluciones”, sentencia Loaiza.
Además, el presidente del PP gaditano muestra toda su solidaridad hacia los trabajadores y anuncia que la formación política pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de los consejeros de Innovación y Empleo, Antonio Ávila y Manuel Recio, para que expliquen la situación y las acciones que el Gobierno andaluz va a tomar ante este nuevo revés para la provincia.

Por su parte, González Cabaña expresa igualmente su apoyo a los trabajadores, reiterando el compromiso y la apuesta del PSOE por el mantenimiento del tejido industrial y los puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz.
Por ello el dirigente socialista traslada a los trabajadores de Visteon el apoyo del PSOE y exige explicaciones a la empresa para que detalle los motivos por los que, sin previo aviso, ha anunciado el cese definitivo de la planta portuense, pues ninguna de las administraciones implicadas ni las formaciones políticas entienden la actitud tomada por la filial de la multinacional estadounidense.

“Los responsables de esta empresa deben cumplir con la legislación vigente y además tienen que salir y dar la cara ante la opinión pública y ante los trabajadores para explicar por qué están dispuestos a adoptar esta medida, máxime cuando hasta el momento no se conocían ni problemas económicos ni de producción en la planta de El Puerto”, asegura el secretario general del PSOE de Cádiz.
Ambas formaciones por tanto apoyan la actuación.

Ávila lamenta “el fondo y la forma” del anuncio

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lamenta “el fondo y la forma” sobre cómo se ha producido la decisión de Visteon de cerrar la fábrica portuense. Por ello, dice esperar que “en el futuro inmediato” la dirección de la compañía retome “la senda de la normalidad” para empezar a trabajar y conocer si existe “posibilidad de buscar soluciones”.

Así lo indicó ayer tras la constitución de la nueva corporación de la Diputación de Jaén, donde explica que en el fondo se trata de una decisión que afecta al empleo negativamente y de las que, como responsables políticos, deben tener “mayor conocimiento de las razones y saber además la posibilidad de alternativas”.

En este sentido precisa que lo primero que se está haciendo, el primer paso como Gobierno, como ya ha señalado la Consejería de Empleo, es intentar contactar con la empresa con el objetivo de analizar las razones y saber por qué no se trasladó con anterioridad, si había dificultades, la perspectiva de colaboración entre administraciones para poder ayudar a superarlas.

“Se trata de saber si es una decisión que se ha tomado de manera unilateral por la multinacional al margen de cualquier posibilidad de negociación y de, por supuesto, cooperación entre administraciones y agentes económicos y sociales de la zona y la comunidad para poder solventar este proceso”, incide.

De esta manera, tras insistir en que siempre ha de tenerse presente el respeto a las instituciones y a los trabajadores, considera que en el caso de Visteon “ni en el fondo ni en la forma se está realizando por ahora”. No obstante, el consejero se muestra “convencido de que en el futuro inmediato la dirección de la empresa retomará la senda de la normalidad para que podamos empezar a trabajar, a saber si hay posibilidad de buscar solución”, según concluye, con la misma idea con la que abrió su intervención.

Exigen explicaciones

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, exige a Visteon que dé las explicaciones verdaderas sobre los motivos que han llevado al cierre de la fábrica portuense.

El delegado del Gobierno no entiende cómo la multinacional todavía no ha dado explicaciones oficiales a la máxima autoridad laboral de la provincia de Cádiz, es decir, la Delegación Provincial de Empleo, a pesar de que se le ha solicitado información en cumplimiento, además, de la legalidad laboral vigente en la comunidad autonómica andaluza.

Manuel Jiménez Barrios, que califica de “muy mala noticia” el anuncio del cese de la actividad en dicha planta, cree que es “indignante” la forma en la que ha sido comunicado por parte de la empresa a los trabajadores de la fábrica y el trato dado a unos profesionales que llevan 20 años trabajando en la misma.

Por otro lado, Manuel Jiménez Barrios destaca que la Junta de Andalucía está con los trabajadores y que apoya la unidad política y de todas las fuerzas sociales y económicas de la Bahía de Cádiz para estar al lado de los 396 afectados, ya que considera necesario el esfuerzo de todos para que la empresa no cumpla con el anuncio hecho el pasado jueves y que está haciendo surgir la polémica y que ha hecho saltar todas las alarmas por un parecido razonable con la situación de Delphi.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN