Crecimiento y diversificación. Esos son dos de los grandes retos de la Autoridad Portuaria de Huelva, que está a punto de finalizar una actuación clave para ese doble objetivo. Se trata de la construcción de una nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de buques tipo ferry en el Muelle Sur, una actuación que esta semana ha entrado en la recta final con la botadura de la plataforma flotante.
De este modo, la nueva pontona fue echada al agua este martes desde las instalaciones de Nuevo Astillero de Huelva, donde ha sido construida por encargo de Ferrovial, empresa adjudicataria de la obra global.
Según indicó la Autoridad Portuaria a través de sus redes sociales, la nueva plataforma flotante pesa más de 1.000 toneladas y tiene unas dimensiones de 50 metros de eslora y 28 de manga.
Nuevo Astillero de Huelva ha requerido para la operación de botadura tres remolcadores y un cabestrante, para su posterior traslado al muelle de Lima, en las instalaciones de las atarazanas onubenses -donde estaba hasta hace poco el buque Oceanic III-, desde donde la plataforma será llevada en breve al Muelle Sur.
El acto de botadura contó con la presencia del director del Puerto onubense, Alfonso Peña, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el consejero delegado del grupo Marina Meridional, propietario de Nuevo Astillero de Huelva, que llevó a cabo la botadura, y Antonio Ponce, consejero delegado de la empresa.
Desde las redes del Ayuntamiento no dudaron en felicitar al Puerto por su “continua apuesta por el desarrollo de la ciudad” y destacaron que la nueva doble rampa ro-ro, que se sumará a la ya existente, “facilitará la agilidad de las operaciones portuarias y fomentará el crecimiento del Puerto”, por lo que esta botadura supone “un paso más para que esta importante infraestructura esté finalizada".
Las obras, al completo, consisten en la instalación de una nueva rampa ro-ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque a través de una pasarela.
A mediados de agosto, el Puerto ya informó de que las obras iban a buen ritmo, con el objetivo de que estuvieran finalizadas a finales de este año. En esa fecha las cimentaciones profundas ya habían finalizado y el desarrollo de la plataforma de acceso y de los duques de alba de atraque y amarre iban a buen ritmo. En paralelo, se trabajaba en la construcción de la pasarela de embarque y la rampa flotante, ya finalizadas.
El presidente del Puerto, Alberto Santana, destacó al respecto que “la puesta en marcha de esta nueva infraestructura potenciará la competitividad del Muelle Sur, donde operan los buques tipo ferry de pasajeros y mercancías, que realizan las conexiones Huelva-Canarias, facilitando así la agilidad de las operaciones portuarias y fomentando las expectativas de crecimiento del Puerto onubense en cuanto a la futura implantación de nuevas líneas regulares con nuevos destinos”.
Esta nueva doble rampa ro-ro se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, para la embarcación de mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que son transportados en las embarcaciones que efectúan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.
Las obras de esta compleja infraestructura se iniciaron en octubre de 2022, con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Esta actuación se ha beneficiado, junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva, de una partida de la Unión Europea, a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.