La diputada nacional por Huelva y secretaria de Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, ha tildado de "muy buena noticia" la aprobación ayer de la Ley para atajar el desperdicio alimentario para luchar contra el cambio climático y hacer un sector primario "más eficiente".
En esta línea, la también portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso y ponente de la Ley contra el Desperdicio Alimentario, ha subrayado la "necesidad" de implementar medidas concretas "para reducir el derroche de alimentos en España".
Faneca ha señalado que "el despilfarro de alimentos supone un irreparable quebranto en términos de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico. Evitarlo no es solo una opción, es un imperativo categórico que implica al conjunto de la sociedad".
Al hilo de ello, la diputada nacional ha incidido en que la Ley contra el Desperdicio Alimentario "busca fomentar una gestión eficiente de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y consumo". Entre las medidas incluidas se encuentran el refuerzo de la donación de excedentes alimentarios, la promoción de hábitos responsables de consumo y la creación de incentivos para empresas que adopten prácticas sostenibles.
Faneca ha subrayado que la normativa está diseñada "para involucrar tanto a ciudadanos como a empresas", además de "promover una colaboración estrecha entre administraciones públicas y el sector privado". "Cada año, toneladas de alimentos perfectamente aptos para el consumo terminan en la basura, mientras miles de familias enfrentan inseguridad alimentaria. Este desequilibrio es inaceptable", ha añadido.
"Con esta ley, España se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente con el compromiso de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita para el año 2030", ha aseverado.
Finalmente, María Luisa Faneca ha agradecido al Gobierno de España a través del MAPA y a su ministro Luis Planas la elaboración de esta Ley "tan importante y necesaria para todo el conjunto de la sociedad". Al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para "asumir un papel activo en esta transformación" porque "la lucha contra el desperdicio alimentario comienza en cada hogar, en cada comercio y en cada empresa. Juntos podemos construir un modelo más justo y sostenible".