El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del lunes para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del nuevo centro de salud en El Molino. En la iniciativa, el PSOE le pide al Gobierno andaluz que licite "de inmediato" la redacción del proyecto y que se adjudique en el primer semestre del 2025, además de un calendario de actuaciones con fechas concretas y que se dote presupuestariamente la construcción de esta infraestructura sanitaria "con una partida específica".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha subrayado que Huelva capital presenta "numerosas carencias en sanidad pública" que "se han agravado notablemente en los últimos años". "Al cierre de las urgencias durante las tardes del verano y ahora en Navidad, se une la saturación de la Atención Primaria con centros de salud colapsados en los que coger una cita es realmente difícil o imposible en muchas ocasiones", ha aseverado.
Asimismo, la dirigente del PSOE ha señalado que uno de los centros de salud que presenta "más problemas" es el del Molino de la Vega, que presta atención a más de 20.000 onubenses que viven las barriadas del Molino, Marismas del Odiel, El Carmen, Las Colonias, La Navidad y Cardeñas. Flores ha incidido en que "ante esta saturación y tras años de presión y quejas de la sociedad onubense, le arrancamos a la Junta de Andalucía el compromiso de construir un nuevo centro de salud en la zona".
En el Debate del Estado de la Ciudad del 9 de octubre de 2020, el por entonces alcalde, Gabriel Cruz, "obtuvo el respaldo unánime de toda la corporación a la propuesta para solicitar a la Junta la construcción de un centro de salud en el Distrito III de la ciudad". Dos meses más tarde, en diciembre de ese mismo año, la Junta incluyó el nuevo centro de salud del Distrito III en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030.
Al respecto, ha indicado la socialista, en el pleno de noviembre de 2022 se procedió a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud, donde actualmente se ubica la Escuela Náutico pesquera. Seis meses después llegó el Partido Popular al Gobierno municipal y en marzo de este año se dio luz verde al inicio del procedimiento la cesión a la Junta de Andalucía de esa parcela.
En julio se reunió la alcaldesa con la entonces consejera de Salud, Catalina García, para decirle que "se iba a ceder la parcela en el pleno que celebramos días después". Y en ese pleno del mes de julio, "se aprobó la mutación demanial subjetiva de la parcela para posteriormente ceder su titularidad a la Junta de Andalucía".
"Rastreando el BOJA hemos podido comprobar que la Junta aceptó este trámite el pasado 20 de noviembre, cuatro meses después y, por tanto, para que el terreno sea definitivamente de su propiedad, solo queda la firma de un convenio entre ambas administraciones y la inscripción en el Registro de la propiedad. Pues el terreno ya es prácticamente suyo y no tenemos ni una sola noticia sobre el centro de salud", ha lamentado la viceportavoz.
"SIN PRESUPUESTO"
María Teresa Flores ha lamentado que "lo único" que se sabe de este centro de salud es que en los presupuestos andaluces para el próximo año, "no se recoge ni un euro" para la construcción del nuevo centro de salud del Distrito III. Además, el Partido Popular "ha rechazado" en el Parlamento de Andalucía la enmienda presentada por el PSOE para incluir en las cuentas la financiación necesaria para el inicio del proyecto.
"Esto es lo que le importa al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la sanidad pública, ya que vuelve a dejar tirada a Huelva este año en materia sanitaria, porque seguimos también sin noticias del Hospital Materno Infantil después de cinco retrasos en la fecha de inicio de obras y ni siquiera conocemos el proyecto definitivo", ha enfatizado.
En este sentido, la viceportavoz del PSOE ha insistido en que la alcaldesa, Pilar Miranda, "ya no puede seguir mirando hacia otro lado". "Tiene que dar la cara y defender a los onubenses porque vemos que nuestra alcaldesa no escatima medios para pedirle y reclamarle al Gobierno central pero cuando toca hacerlo con la Junta de Andalucía, se hace la despistada y guarda silencio", ha subrayado.
Así, ha remarcado que "se nota demasiado que su único interés es confrontar con el PSOE y no el de luchar por Huelva". María Teresa Flores ha instado a la alcaldesa a que sea "valiente" para "defender a Huelva por encima de sus siglas políticas". "Que sea valiente y luche por nuestra sanidad pública, que hay muchos onubenses que no son capaces de coger una cita en su centro de salud. Que sea valiente y denuncie que unas Navidades más van a cerrar los centros de salud por las tardes. Que sea valiente y pida la construcción del nuevo centro de salud en El Molino", ha reivindicado.