La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se ha reunido este sábado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para poner en común la actualización del Marco de Actuaciones de Doñana. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro ha anunciado la convocatoria del primer Foro de Diálogo: "En esta reunión con la Junta hemos acordado que vamos a trabajar desde enero con la convocatoria de un Foro de Diálogo en el que consejeros y el equipo del Ministerio podrán dar continuidad a algo que sigue creciendo para cumplir con el compromiso con Doñana".
Aagesen ha destacado, además, el elevado nivel de ejecución del Marco de Actuaciones: "Tenemos 706 millones de compromiso, con el 40% movilizado" y ha anunciado la publicación de los informes de avance, antes de añadir que "abordamos los problemas desde el origen, desde el territorio, priorizando soluciones basadas en la naturaleza, con un marco de gobernanza, colaboración y apoyo institucional y con todos los sectores implicados".
La vicepresidenta ha destacado tres elementos del Marco: soluciones innovadoras basadas en la ciencia y el marco legal, diálogo y compromiso de los equipos, y ha garantizado el apoyo del Gobierno: "De momento hemos puesto el presupuesto que entendíamos era necesario, pero estaremos dispuestos a poner encima de la mesa el presupuesto que sea necesario para conseguir que Doñana vuelva a tener la vida que tiene que tener, y también con el compromiso con el territorio", ha subrayado la vicepresidenta.
En el encuentro, la vicepresidenta le ha traslado la información relativa a la información pública de la orden de bases reguladoras para ayudas destinadas a la renaturalización de superficies agrícolas y a las ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agropecuario y forestal, que anunció este viernes durante su visita al Parque Nacional. Dotadas con un presupuesto de 39,5 millones de euros, estas líneas de apoyo están enmarcadas en las líneas 1, 2 y 3 del Marco Socioeconómico de Doñana.
Esta primera convocatoria, de ámbito nacional, cuenta con una dotación económica de 28 millones, mientras que la primera convocatoria destinada a proyectos innovadores para la mejora ambiental en el ámbito agropecuario y forestal contempla 11,5 millones. Serán beneficiarias entidades que representen al sector agrario, forestal y otros sectores, así como entidades científicas, del tercer sector, o de la administración pública, con proyectos que pueden presentarse también por agrupaciones de entidades, con ayudas de entre 300.000 euros y dos millones.
La vicepresidenta también ha anunciado la publicación de los informes de seguimientos elaborados por la Oficina Técnica de Doñana, donde se actualiza la situación a diciembre de 2024 de todos los proyectos. Se trata de una rendición de cuentas que la oficina coordinadora en el territorio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realiza trimestralmente para mantener informada a la ciudadanía y sectores involucrados del grado de ejecución del Marco de Actuaciones de Doñana.