El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, invertirá 17.967.381,61 de euros en la recuperación y puesta en valor de 23 monumentos del Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que supone una aportación del 66,42% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central. De esta lista, dos monumentos están en la provincia onubense: el recinto fortificado de Aracena y la ‘Casa Consejo de Riotinto’.
La resolución, que tiene carácter provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas. Una vez aceptados, tendrá carácter de definitiva.
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en el programa del 2% Cultural, firmado el pasado 12 de diciembre entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para actuaciones conjuntas en el Patrimonio Histórico español.
En el caso de la provincia de Huelva, de un lado contará con un presupuesto del Estado valorado en 1.233.082,51 euros destinado a la rehabilitación y puesta en valor del recinto fortificado de Aracena (iglesia prioral y castillo - casa Andalusí V). Esta cantidad cubre el 75% del proyecto.
Y de otro, con 1.296.457,46 euros (el 68%) para la puesta en valor y adaptación del edificio ‘Casa Consejo de Riotinto’ como centro de dinamización y difusión sociocultural y económica de la Universidad de Huelva en Minas de Riotinto.
Al respecto, al rectora de la UHU, María Antonia Peña, a través de sus redes sociales ha indicado que “no podemos estar más felices. Hace siete años comenzamos a trabajar en esto y no hemos parado ni un solo momento. Han sido años de muchísimo trabajo hasta conseguir tener un proyecto completo de rehabilitación respetuoso con el estilo de este edificio singular del siglo XIX, pero nos faltaba el dinero para poder acometer las obras y en eso nos hemos visto muy solos”.
Finalmente, añade que “esta subvención del Gobierno nos permitirá recuperar un valioso patrimonio histórico que la Universidad dedicará a la investigación, la docencia y la cultura. Será de la UHU, pero estará abierto a toda la gente de la cuenca minera para completar los recorridos turísticos actuales y convertirse también en un enclave de arte, historia y cultura”.
También se ha felicitado por esta resolución la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, que a través de un audio remitido a los medios ha indicado que “Huelva está de enhorabuena y el Gobierno de España sigue apostando por garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural, artístico, priorizando siempre la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales”.