El Ayuntamiento de Huelva acaba de iniciar los trámites para la ordenación de la única parcela pendiente en la calle Aragón. Desde el pasado día 20 de diciembre y hasta el 13 de enero está en trámite de información pública el Plan de reforma interior de la Unidad de Ejecución 3 del PERI 5 Cabezo de San Pedro.
En concreto, se propone la delimitación de la Actuación de Transformación Urbanística que comprende los terrenos delimitados por la calle Aragón, el lindero norte de la parcela nº32 de la misma calle, el lindero sur de la parcela nº24 de la calle Aragón y del colegio San Vicente de Paul, así como el límite con el Cabezo de San Pedro en su lindero este.
Una parcela tapiada que hace escasos meses, en mayo, fue noticia por un movimiento de tierra en el cabezo que provocó un pequeño desprendimiento de tierra.
Según se explica en el resumen del documento técnico elaborado por el Ayuntamiento y consultado por Viva Huelva, con este paso se pretende “dar respuesta al vacío urbano existente desde tiempo inmemorial en esta zona del casco urbano y que se configura como una de las principales fachadas del Cabezo de San Pedro”.
“Su carácter de centralidad y la completa consolidación del espacio urbano adyacente hacen necesario dar una respuesta definitiva a esta zona de la ciudad con el objetivo de completar la trama urbana y conectar de forma más adecuada el cabezo con la ciudad, posibilitando el uso y disfrute de la ciudadanía”.
La parcela es de propiedad privada, y según han indicado fuentes municipales, este paso se da a petición de los mismos, que tendrían intención de desarrollar la parcela.
El Ayuntamiento entiende que se hace necesaria la aprobación de esta propuesta de delimitación del plan de reforma interior de estos terrenos, clasificados como suelo urbano no consolidado, ante la “oportunidad de completar la trama urbana posibilitando los usos residenciales previstos en el PGOU así como la obtención de suelo para sistemas locales de equipamientos y la puesta en valor de todo el entorno del Cabezo de San Pedro a la calle Aragón”.
Así, se enumeran varios objetivos: consolidación y mejora del tejido urbano existente, recuperación del frente del Cabezo a la calle Aragón mediante la integración en itinerarios peatonales, rematar la fachada urbana de la calle Aragón en el contexto de la puesta en valor del cerro y su integración paisajística, restitución de la topografía para integración del cabezo en la trama urbana, puesta en valor y recuperación de los espacios protegidos de la ciudad y recuperación y mejora de las zonas verdes del casco urbano y potenciación de la red peatonal.
A la espera de conocer los planes finales de los propietarios, el PERI de San Pedro, aprobado en 2002, establece que en el área de la Unidad de Ejecución 3 se prevé una plaza pública al pie de la ladera del Conquero, enlazada directamente con la calle Aragón, plaza que se prolonga en otro espacio ajardinado de carácter privado, posterior a los edificios.