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Huelva

Reabierto al tráfico el puente de Gil Márquez aunque continúan las obras para arreglarlo

Aunque los trabajos prosiguen, el tráfico ha quedado abierto con el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos

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  • Reabierto al tráfico el puente de Gil Márquez -

Transcurridas varias semanas desde que se iniciaron las obras de emergencia en el puente afectado por un accidente de tráfico en la carretera de Gil Márquez, el tráfico ha quedado abierto con el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos. Sin embargo, aún quedan importantes trabajos para culminar la actuación

Según un informe realizado por los técnicos de la Diputación, a la hora de circular por esta vía hay que tener en cuenta que el puente, que supera los 100 años, obliga a mantener la restricción de peso de 10 toneladas. Esta medida es imperativa a pesar de que se ha llevado a cabo la consolidación y reparación de patologías existentes en la infraestructura.

La actuación en marcha también incluye la instalación de pretiles normalizados que permiten evitar posibles salidas de vehículos. Para ello, se ha realizado un complejo trabajo de hormigonado sobre el tablero antiguo, implementando medidas preventivas significativas, dado que estas tareas se efectuaron en altura.

Debido a la actual estructura del puente, y porque así, lo establece la normativa, los nuevos pretiles están ubicados más cerca de la vía con el objetivo de garantizar un mayor nivel de seguridad para los conductores.

La calzada resultante de la actuación que se acomete cumple hoy con las normativas técnicas vigentes para puentes, pero hay que tener en cuenta que éstas no eran aplicables en el momento de su construcción.

Actualmente, los técnicos analizan un replanteamiento de la ubicación de los pretiles para facilitar el paso de vehículos prioritarios, como camiones de bomberos o del Infoca.

Las restricciones en cuanto al paso de vehículos pesados se mantienen y, al igual que antes, la vía permite el cruce de un solo vehículo a la vez. La señalización indicará un límite de 2,2 metros de anchura máxima para todo vehículo no prioritario.

Asimismo, quedan aún pendientes la disposición de las transiciones entre los pretiles y las barreras de seguridad metálicas a ambos lados de la rivera de Los Baños. También se prevé la instalación de protecciones para peatones que crucen la estructura, así como elementos de señalización y balizamiento que mejoren la seguridad vial en la zona.

La estimación es que todos estos trabajos, ejecutados por una empresa especializada de amplia experiencia en situaciones similares, concluyan durante el mes de enero sin necesidad de cortes permanentes de tráfico.

La Diputación espera que la ciudadanía comprenda las molestias causadas y valore el esfuerzo realizado ante la eventualidad del grave accidente que dio origen a esta situación.

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