La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha aseverado que el BOJA del pasado 19 de diciembre "constata el ataque de la Junta" a la educación pública andaluza con "el cierre de 39 aulas en Huelva para este curso, que sumadas a las 175 aulas ya eliminadas, hacen un total de 214 aulas públicas menos en Huelva desde que gobierna el PP".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rivas ha enfatizado que es un escenario que venían "advirtiendo desde hace meses", con "la supresión por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, de 706 aulas públicas más en toda Andalucía, 39 en la provincia de Huelva", y que "suman ya 2.400 aulas públicas menos en la región desde la entrada del PP en el Gobierno andaluz".
"Pero lo más sangrante es que estas supresiones se han incrementado un 45,27% más con respecto al año pasado. Además, los conciertos educativos con la enseñanza privada siguen aumentando, al tiempo que disminuye la inversión en los centros públicos", ha manifestado la parlamentaria andaluza.
Al respecto, ha advertido que esto "traerá como consecuencia ratios más altas y menos contratación de docentes en los centros educativos públicos de nuestra provincia".
De este modo, la parlamentaria onubense ha subrayado que "sin lugar a dudas, en estos seis años de Gobierno", la Junta "ha mermado y eliminado considerablemente el sistema educativo público andaluz". "Es un ataque sin precedentes, no solo con el cierre de líneas educativas, sino, también, por falta de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en los colegios, subida de precios de las actividades complementarias (comedor, actividades extraescolares), educación especial y un largo etcétera".
Así, Susana Rivas Rivas ha detallado que el presupuesto de la Junta para 2025 "encierra un recorte de cinco millones de euros en personal de apoyo para niños y niñas con necesidades educativas especiales", toda vez que ha lamentado la administración andaluza "haya devuelto 112 millones de euros del Gobierno de España para hacer gratuita la educación de cero a tres años; o el hecho de que las familias tengan que realizar un esfuerzo económico inmenso e, incluso, muchas se van a tener que endeudar para que sus hijos e hijas estudien Formación Profesional".
Del mismo modo, la parlamentaria andaluza ha recriminado a la Junta "haber recortado 93 millones de euros al personal docente, que siga sin bajar las ratios, cerrando aulas y despidiendo a profesores y profesoras de la educación pública", al tiempo que ha criticado que la Junta "ha dejado 350 millones de euros sin ejecutar del presupuesto actual, mientras colegios se caen a pedazos".
"Todo esto pone encima de la mesa que se trata, sin duda, de un problema de modelo político de la derecha que apuesta por la privatización de la enseñanza en detrimento de la educación pública. Y lo que hace Juanma Moreno es copiar el modelo de privatización de la educación de Díaz Ayuso, promoviendo la desigualdad en el sistema educativo público andaluz", ha concluido.