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Huelva

El peaje entre Huelva y el Algarve ya es historia tras 14 años de pago y rechazo

En 2011 se impuso el cobro por el uso de la conocida como Via Do Infante, tan frecuentada por los onubenses

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  • Acción de protesta contra el peaje en el año 2015. -
  • Ayamonte cree que “ayudará a la libre circulación” de las personas y supone “eliminar una especie de arancel que se venía soportando”
  • Hoteleros afirman que tendrá un impacto positivo en el turismo, más ahora con el turista luso en auge
  • El siguiente reto es conseguir la conexión de las dos orillas por alta velocidad

El peaje en la autovía portuguesa A-22 que conecta el Algarve con Huelva, conocida como Via Do Infante, ya es historia. El 1 de enero de 2025 se ha hecho efectivo el fin del cobro acordado por el Gobierno luso, poniendo así punto y final a una decisión que generó mucho rechazo en ambos lados de la frontera y que se activó en 2011, en plena crisis económica.

Son muchos los intereses comunes entre la provincia onubense y la vecina región lusa del Algarve, igual que el movimiento de ida y vuelta de sus ciudadanos es muy frecuente, de ahí que el anuncio, allá por el mes de mayo, y su entrada en vigor con el nuevo año, hayan sido acogidas con entusiasmo.

De hecho, el alcalde de Ayamonte, Alberto Domínguez, se pronunciaba al respecto días antes y celebraba este paso dado por Portugal  porque “ayudará a la libre circulación” de las personas y supone “eliminar una especie de arancel que se venía soportando”.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde ayamontino señalaba que a partir de este miércoles, no solo su localidad, sino toda la provincia “está de enhorabuena”.

“En los últimos días venimos escuchando que Estados Unidos quiere poner aranceles a algunos productos españoles, pues el peaje es, al final, también un arancel, porque una persona de Faro que quiera venir a almorzar a Ayamonte, aparte de la gasolina, tiene que pagar un precio añadido, cuando la autovía es una infraestructura que se hizo con fondos europeos, por ello, nunca tuvo el suficiente sentido que se hubiera implantado ese peaje”, indicó al respecto.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (Apehh), perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo (CETH), Rafael Barba, ya tildó en su día de “magnífica noticia” para el sector turístico de la provincia que la Asamblea de la República de Portugal hubiese abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, entre ellas la del Algarve, puesto que el mercado portugués es “muy interesante” para la provincia.

No en vano, en su balance de final de año, los hoteleros destacaban en positivo el aumento del turismo portugués, algo que habría compensado la tendencia en descenso de llegada de turismo nacional a la provincia.

También el presidente del consejo empresarial de turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, y la secretaria de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Ayamonte, integrada en la FOE, Carmen Báñez, celebraron lo que consideran “una gran noticia” en materia turística y para los comercios.

Una vez que ambos territorios transfronterizos vuelven a tener libre circulación por carretera, el gran objetivo es lograr la conexión por alta velocidad. Los ayuntamientos de Sevilla, Huelva y Faro han sido especialmente activos en 2024 en la reivindicación de esta conexión. Ahora solo falta que los gobiernos de España y Portugal la asuman también como prioritaria.

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