El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha señalado que la decisión de la Junta de finalizar el procedimiento sancionador "sin sanción" interpuesto en 2023 a la empresa que gestiona el Vertedero de Nerva es una "maniobra para blanquear la mala gestión de los residuos" y "prolongar la vida de la planta en varias décadas más".
Así se ha pronunciado Romero en un audio remitido a los medios de comunicación, después de conocerse que la Junta de Andalucía ha finalizado el procedimiento sancionador interpuesto en 2023 "sin sanción", ya que "se ha constatado que no hay infracción por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada", una decisión basada en un nuevo informe técnico solicitado en junio de 2024, por lo que "se suspende la medida provisional de clausura temporal en relación con los depósitos de RNP en los vasos II y III".
Además, la Junta ha exigido a la empresa un plan de sellado y clausura y solo permitirá el depósito de las 780.000 toneladas pendientes para "la conformación final de los vasos de cara a su clausura".
No obstante, Juan Romero ha criticado que la Junta "recula con el vertedero e ignora el informe que encargó a una empresa independiente en 2023", ya que este "evidenciaba que los vasos de residuos no peligrosos estaban sobrepasados en un 39% y que, además, la empresa mentía, según la propia Junta informó hace un año".
Al respecto, ha insistido en que el informe que posteriormente encargaron "misteriosamente da unos resultados muy diferentes, tanto que el vertedero aún tiene capacidad para admitir 780.000 toneladas de residuos no peligrosos", por lo que, a su juicio, es "una maniobra para blanquear la mala gestión de los residuos y prolongar la vida del vertedero en varias décadas más".
Además, Romero ha apuntado que "están intentado ampliar los vasos de peligrosos mientras realizan una pseudoestabilización para considerarlos no peligrosos y seguir llenando con ellos las 780.000 toneladas que ahora dicen que caben todavía".
"Pero la maniobra de la Junta no acaba ahí porque están tramitando una nueva planta para mezclar los residuos industriales no peligrosos, que llaman tecnosuelo, en las instalaciones de las minas de Riotinto. En definitiva, la Junta intenta consolidar en la Cuenca Minera el gran retrete tóxico de Andalucía, España y de media Europa", ha concluido.