El Ayuntamiento de Huelva ha informado este domingo de que ha recogido 30,79 toneladas de residuos domésticos durante el pasado año con el Punto Limpio Móvil. En 2024, el contenedor gigante del Punto Limpio Móvil se ha ubicado en 43 enclaves de la ciudad.
Según informa en una nota, en cuanto a la tipología de residuos, destaca principalmente respecto al peso el apartado relativo a pequeños electrodomésticos (12,18 toneladas), seguido de pilas y baterías (5,17 toneladas) y teléfonos móviles (4,3 toneladas), aunque en volumen, con 6.160 litros, destaca la ropa (3,08 toneladas). Así, "se confirma la tendencia de los pequeños electrodomésticos como uno de los residuos que más se separan para su reciclaje".
En cuanto a ubicaciones, el récord de recogidas está este año en las 1,5 toneladas recogidas en la barriada de Cardeñas y la zona peatonal de la antigua Renfe, en la esquina de la avenida Italia con Alfonso XII; seguido de las 1,4 toneladas alcanzadas tanto en la avenida de La Cinta, como en Cantero Cuadrado; y las 1,3 toneladas de la calle Villarrasa.
Con el Punto Limpio Móvil, señala el Ayuntamiento, los residuos domésticos de pequeño formato entran en el circuito de reciclado, evitando que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Punto Limpio, al estar situado a las puertas de sus casas.
Actualmente y tras su retirada para tareas de mantenimiento y limpieza, el contenedor gigante regresa la próxima semana, retomando su rutina en el barrio del Matadero, junto a la Escuela de Arte León Ortega. A continuación, las próximas ubicaciones previstas serán: calle Cartagenera con Camarada López Luque; avenida de La Cinta; calle Diego Velázquez y calle Sansón Carrasco.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los barrios un Punto Limpio, para brindar a los ciudadanos "un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos y facilitar su separación y posterior tratamiento, así como la gestión de restos no voluminosos", ha explicado la Corporación Municipal.
El servicio funciona instalando cada semana un vehículo contenedor gigante en una barriada de la ciudad, donde permanece durante siete días, "fomentando la separación de residuos y evitando a los vecinos la necesidad de desplazarse a los puntos limpios fijos".
El Punto Limpio Móvil sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes Asociaciones de Vecinos para informar sobre las fechas en que está disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.
Cabe recordar que los residuos admitidos son teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, lámparas, CD y DVD, Tóner, cartuchos de tinta, pilas y baterías, aerosoles, pinturas y barnices, latas, papel, ropa y calzado.
Asimismo, están disponible los dos puntos limpios con lo que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la Calle Joaquín Turina.