El diputado nacional por el PSOE de Huelva Gabriel Cruz ha destacado el trabajo del Gobierno central, "cumpliendo con los compromisos de estabilidad presupuestaria que marca la Unión Europea", además, "desde el punto de vista de la redistribución, del equilibrio y en la lucha para que todos los ciudadanos sean capaces de afrontar el día a día manteniendo su poder adquisitivo y, manteniendo por lo tanto su capacidad de renta" y ha reprochado al Gobierno andaluz que "no aplique ninguna de las medidas que pueda beneficiar a los andaluces".
Así lo ha manifestado Cruz en una rueda de prensa en la que ha lamentado, asimismo, que el PSOE "echa de menos el mismo compromiso por parte del PP en el Congreso de los Diputados, ejerciendo una posición seria y responsable y le ha reprochado que "se ha convertido en la herramienta de la ultraderecha para azotar, para masacrar y para poner en cuestión los principios fundamentales del Estado de Derecho y también los principios fundamentales del orden internacional y de la Unión Europea. Y esa es la realidad que estamos viviendo", ha enfatizado.
Cruz ha realizado un repaso por los hitos del Gobierno de España en 2024 y los que se esperan cumplir en 2025, destacando que "el año 2024 lo cerramos de una manera extraordinaria" ya que "la publicación The Economist y todos los paneles de análisis económico, OCDE, el Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco de España, la Airef y el panel Funcas, ponían a España como la economía que había tenido mejor desempeño en el mundo".
"No solamente lo venimos viendo en índice tras índice, en análisis en los sucesivos trimestres en el ámbito europeo, tanto en el de los 27 como en la zona euro, sino en el mundo. Y eso tiene una especie de relevancia", ha subrayado.
Además, Cruz ha destacado que "la lucha con la inflación ha obtenido resultados excelentes", así como que "incluso las previsiones para 2025 y 2026 van en esa dirección" y ha remarcado la revalorización de las pensiones en un 2,8 % para 2025 para que "se mantenga el poder adquisitivo y la capacidad de sacar adelante la cuentas", apuntando que "es el cuarto año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC" y que "pretende absorber la inflación".
"Las pensiones suben el 2,8 y esta revalorización supone 600 euros más al año para la pensión media de jubilación y las pensiones mínimas suben alrededor de un 6%. Las no contributivas y el ingreso mínimo vital en torno al 9%. Estos son los datos. Y este es el compromiso del Gobierno con los españoles, con las españolas y con las clases pasivas", ha añadido.
El socialista ha manifestado que este es "el compromiso del Gobierno de España con todas las capas de la sociedad y en todos los sentidos" y, "de ahí las medidas y los esfuerzos que se hacen en diferentes campos".
"Se trata de que no se quede nadie atrás y de que esa bonanza económica que estamos viviendo en cifras macroeconómicas, que hablan de la salud de la economía española, tenga también su reflejo y su repercusión en las economías familiares y domésticas y que seamos capaces de afrontar con seguridad y certeza todos los riesgos a los que está sometida cualquier economía, que ahora mismo se centran en las tensiones geopolíticas".
Frente a esto, Cruz ha lamentado que "se echa de menos el mismo compromiso del PP en el Congreso y el senado", al tiempo que ha reprochado al Gobierno andaluz que "se dedica a hacer política de partido" y "a no aplicar absolutamente ninguna de las medidas que pueden beneficiar a los andaluces". En este sentido, ha puesto como "ejemplo" la política fiscal, "que trata de beneficiar a las personas que tienen más capacidad, más dinero, y luego reclaman más dinero a las Administraciones".
También se ha referido a las escuelas infantiles, "caso absolutamente paradigmático de lo que hace la Junta" porque "vienen a Andalucía 119 millones de euros de los fondos europeos de los Next Generation para la escolarización pública y gratuita infantil de cero a tres años y los rechaza porque prefiere seguir con la política de bonificación de la privada, de las concertadas".
"Tenemos un dato que es esclarecedor. El peso de la red privada infantil en Andalucía es del 64 %. El 64 % de infantil está escolarizado en centros privados. Eso es un 18%, 18 puntos más que la media de España" ha dicho antes de añadir que "con la sanidad ocurre lo mismo", así como ha lamentado los problemas "con el Bono de Alquiler Joven" y "la vivienda".
En este sentido, ha dicho que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "se dedica a practicar dentro el no opinar de nada, no actuar en nada, pero favorecer, eso sí, a los sectores privados, desmontar las políticas públicas y en definitiva a una política fiscal absolutamente insolidaria y desde afuera constituirse en una de las cabezas visibles de la oposición al Gobierno de España". "Esta no es manera de construir país, esta no es la manera de progresar y esta no es la manera de avanzar", ha concluido.