La parlamentaria andaluza y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha criticado "la pésima gestión y falta de planificación" del la Junta en la FP dual en Andalucía, porque, a su juicio, "no tiene ninguna intención de aumentar las plazas públicas de FP, sino todo lo contrario, la consejera de Educación ya anunció estas Navidades su intención de aumentar la concertación de plazas solo en la privada".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rivas ha subrayado que "el problema más acuciante se presenta a la hora de conveniar las plazas con las empresas, ante la incapacidad del Gobierno de Juanma Moreno para alcanzar acuerdos con las pymes y micropymes que son mayoría en nuestra comunidad autónoma".
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha reprochado al Gobierno andaluz que "firme convenios con grandes farmacéuticas como Bidafarma, concretamente, la empresa en la que su mujer tiene un puesto de dirección, mientras, en los IES públicos de Huelva, el profesorado se las ve y se las desea buscando empresas para que sus alumnos y alumnas puedan realizar estas prácticas".
A ello, ha apuntado que "frente a la incompetencia de Juanma Moreno son precisamente los ayuntamientos de la provincia de Huelva los que en la mayoría de los casos están dando respuestas a esta problemática".
"Ante este despropósito, desde el PSOE vamos a seguir denunciando todas estas cuestiones en el Parlamento de Andalucía y registrando las iniciativas que hagan falta para exigir a Juanma Moreno que se ponga a trabajar de una vez por todas por una educación pública, inclusiva y de calidad en nuestra provincia", ha aseverado.
Al hilo de ello, ha señalado que desde que gobierna el PP en la Junta de Andalucía, "en Huelva se han suprimido 214 aulas públicas y más de 2.400 en toda Andalucía". "La realidad es que el Gobierno andaluz continúa beneficiando a la educación privada mientras sigue disminuyendo la inversión en los centros públicos, el alumnado sufre de ratios elevadas, de falta de profesorado y ausencia de personal de apoyo para las necesidades educativas especiales, como sucede en el IES Fuentepiña de Huelva capital", ha apuntado.
En esta línea, Susana Rivas se ha referido a las concentraciones convocadas por varias AMPA de Huelva a las puertas de sus centros para "protestar ante el abandono del Gobierno andaluz a la educación pública, como ha sucedido por ejemplo en el IES Mapi en Cartaya, en el IES La Orden o en el IES Rábida en la capital".
"Es insostenible que este trimestre, como pasó al inicio del curso escolar, comenzara con las bajas y vacantes de docentes sin cubrir. Todo un despropósito que demuestra una vez más la pésima gestión y falta de planificación del Gobierno andaluz", ha apostillado.