La borrasca Garoé ya va dejando de lado la provincia onubense, pero
su paso difícilmente será olvidado por los vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora.
Toda la atención de la jornada de este jueves se ha centrado
en el embalse de Monte Félix-Toril, donde se trabaja a destajo desde el miércoles para evitar que la presa colapse debido a una grieta por la que comenzó a filtrarse agua.
Una situación que
motivó que la Junta de Andalucía activase el el Plan de Emergencia en nivel 1, por riesgo de inundaciones, y procediese al desalojo de los 105 vecinos de la pedanía, dos decisiones que se mantendrán “hasta que no haya riesgos”.
Así lo afirmó este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que desde el puesto de mando instalado en la zona estuvo supervisando durante toda la jornada los trabajos.
De hecho,
a última hora de la noche ha presidido una reunión “para planificar las actuaciones durante la noche para seguir aliviando la presión sobre el muro del embalse”.
En la jornada del miércoles
se empezó a trabajar en una vía: dos aliviaderos para evacuar agua del embalse. Con estos primeros trabajos se logró un “un ligero descenso” del nivel del agua, a pesar de que “sigue entrando agua debido a las lluvias persistentes y a los aportes de las escorrentías de las laderas de la cuenca”, indicaron desde la Junta de Andalucía.
Y este jueves se sumó una segunda vía:
dos bombas con capacidad de extracción de hasta 120.000 litros/hora.
El objetivo prioritario es
lograr que el agua embalsada se sitúe por debajo de la grieta, para aliviar así la presión sobre el muro.
Sanz explicó que “el exhaustivo análisis realizado por los técnicos, que ha incluido las imágenes de los drones,
ha determinado que solo hay una grieta por la que se pierde agua”.
El trabajo durante la tarde noche del miércoles se centró en el desbroce del terreno completamente tupido de matorral y arbustos para acceder a la antigua válvula de fondo para abrir las tuberías y acelerar el desagüe.
Efectivos de Infoca dejaron la zona expedita para acceder y se abrieron dos tuberías y se rompió una tercera por donde comenzó a salir más agua para aliviar la presión del muro.
Una vez conseguida esta medida, los trabajos se centraron este jueves en la apertura del aliviadero del estribo derecho, así como en la retirada de la vegetación que frenaba la salida de agua por el izquierdo. Además, el comité de operaciones del Plan decidió sumar, además, la actuación de dos bombas para extraer del embalse, contribuyendo así a aliviar también la presión sobre el muro. Se trata de una maquinaria aportada por Mina Magdalena -sus trabajadores fueron evacuados también el miércoles- y que permite extraer hasta 120.000 litros a la hora entre las dos bombas.
El consejero insistió varias veces a lo largo del día en que “seguimos trabajando para que los vecinos de Cueva de la Mora vuelvan cuanto antes a sus casas”, pero por el momento no podrá ser, por lo que les pidió paciencia.
Eso sí,
la dirección de la emergencia organizó la entrada a la zona en pequeños grupos, acompañados por la Guardia Civil, para alimentar al ganado y recoger mascotas y medicinas, ya que el miércoles tuvieron que abandonar sus viviendas a toda prisa.
Embalse de Beas
De otro lado,
Aguas de Huelva ha procedido este jueves a abrir el desagüe del embalse de Beas para evacuar agua, “siguiendo protocolos de seguridad”, al encontrarse lleno por las intensas lluvias que azotan la provincia desde el pasado lunes por la borrasca Garoé.
Así lo ha indicado la empresa en su cuenta de X, consultada por Europa Press, en la que ha indicado que “hacía mucho tiempo que no veíamos estas imágenes” en este embalse, en referencia a una serie de fotos en las que se puede comprobar como se encuentra lleno de agua.
Al respecto, ha señalado que su capacidad es de 3,30 hectómetros cúbicos y que las lluvias intensas de estos días “lo han llenado”, motivo por el que han tenido que abrir para sacar agua.
En este sentido, apunta que la gráfica de entrada de agua “da buena muestra de la intensa lluvia” que ha caído desde el lunes en la provincia y que embalse, “que partía el domingo de 500.000 m3, ha tenido un crecimiento espectacular de hasta 2,35 hm3 en dos días”.