El Puerto de Huelva y Water Challenge, ingeniería andaluza especializada en tratamiento de fluidos complejos, han anunciado la puesta en marcha de una innovadora planta piloto para la depuración de aguas y materiales procedentes de dragado en el entorno portuario. Su tecnología permite transformar fluidos residuales en agua purificada y sólidos secos valorizables con vertido cero y una eficiencia ostensiblemente mayor a las soluciones tradicionales.
Según han indicado en una nota de prensa, la presentación técnica de esta planta piloto se celebrará el próximo 25 de febrero en las instalaciones del Puerto de Huelva. La cita contará con la participación de autoridades; instituciones científicas y académicas involucradas en el proyecto como CSIC o la Universidad de Sevilla; representantes del sector portuario a nivel nacional y también internacional, como el Puerto de Santos de Brasil (uno de los más importantes de América Latina); delegados de la Unión Europea, y empresas de ámbitos clave como los dragados.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que "gracias a este proyecto y a las actuaciones de mejora que hemos llevado a cabo en esta infraestructura portuaria, una de las más importantes de nuestra zona de servicio, seguimos afianzando el equilibrio y respeto medioambiental de nuestra operativa, que nos hace referentes en esta materia, además de su potencial para optimizar el aprovechamiento de aguas residuales para todas las industrias de la comunidad portuaria".
Esta planta piloto, que se alimenta en gran medida con energía solar, utiliza su sistema patentado ASEC (Adiabatic Sonic Evaporation and Crystallization), un proceso físico continuo que purifica aguas contaminadas y trata lodos sin productos químicos ni consumibles.
Al respecto, la CEO de Water Challenge, Susana García, esta tecnología es "altamente eficiente y disruptiva" porque "simplifica procesos que tradicionalmente requieren varias etapas en un único ciclo continuo", lo que permite "su instalación en el propio puerto, un ahorro adicional del transporte al vertedero y la reutilización del agua para los usos industriales del puerto, reduciendo el estrés hídrico".
"Esta planta piloto es un ejemplo de cómo podemos aplicar soluciones sostenibles y escalables para transformar industrias como la portuaria, sin impacto ambiental y con economía circular", ha subrayado.
La tecnología de Water Challenge también cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Europea a través del programa EIC Accelerator, que apoya iniciativas innovadoras con gran impacto en la sostenibilidad.
UN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD PORTUARIA
El Puerto de Huelva tiene como objetivo consolidarse como "un referente nacional e internacional en sostenibilidad y gestión verde". En este sentido, el director, Alfonso Peña, ha señalado que esta planta piloto "no solo marca un hito en la gestión de aguas para lograr el vertido cero, sino que refuerza nuestra posición como líder en prácticas sostenibles dentro del sector portuario".
Además, esta tecnología abre la puerta a que empresas de sectores estratégicos presentes en el puerto, como dragados, logística o gestión de materias primas, adopten sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. "El Puerto de Huelva está comprometido para liderar el cambio hacia operaciones más sostenibles y competitivas", ha concluido Alfonso Peña.
El Puerto de Huelva es uno de los principales puertos de interés general en España, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Gracias a su ubicación estratégica, es un motor económico y social para la provincia, además de un referente en el ámbito logístico e industrial.
SOBRE WATER CHALLENGE
Water Challenge es un startup de base tecnológica con sus instalaciones de I+D en Sevilla, especializada en soluciones avanzadas para el tratamiento de fluidos contaminados. Su tecnología disruptiva transforma residuos líquidos en materias primas valorizables, gracias a la cual promueve la economía circular y la sostenibilidad ambiental en sectores como el biometano, la minería, la salmuera o las aguas de interés portuario.