El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta muestra su pesar por el suceso de Lucena y llama a "la implicación de todos"

El director general de Políticas Migratorias de la Junta, Toronjo, ha remarcado que los asentamientos "requieren que todas las administraciones actúen"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Correa, Loles López, Jesús Toronjo -

El director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo, ha expresado este viernes, en nombre del Gobierno andaluz, su pesar por el fallecimiento de un hombre esta madrugada en un incendio en el poblado de Santa Catalina en Lucena del Puerto y ha hecho hincapié en "la implicación de todos" para poder atajar la problemática de los asentamientos en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Toronjo ha remarcado que los asentamientos llevan arraigados en Huelva "desde hace más de 30 años" y que "requieren que todas las administraciones actúen, en función de sus competencias, para dar una respuesta integral y estratégica".

En este punto, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha sido el que "por primera vez ha planteado un plan conjunto para erradicar los asentamientos", conocido como Plan Easen, el cual busca, además, la inclusión social de las personas residentes en zonas agrícolas conformadas por población inmigrante. Al respecto, ha señalado que la Junta, "pese a que no tiene las competencias en gestión de la migración, lidera este plan para, de la mano de todos los agentes implicados, conseguir una inclusión real y efectiva".

"La cuestión de los asentamientos en Andalucía es humanitaria, necesitamos un plan para erradicarlos a través de un proceso de inclusión", ha dicho Toronjo. Asimismo, ha señalado que el Plan Easen, al que ya han realizado sus aportaciones los agentes sociales y económicos, y se han sumado "la mayor parte" de los ayuntamientos y la Diputación Provincial, solo espera que el Gobierno central "se sume" para su redacción final.

Toronjo ha afirmado que "el afán" del Gobierno andaluz es que "todas las administraciones unan sus fuerzas" para que el Plan Easen se lleve a cabo. "Los ayuntamientos necesitan tener a su lado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para dar una respuesta a este problema", ha proseguido el director general, que ha apuntado que "el Ejecutivo de Pedro Sánchez es quien tiene las competencias en materia migratoria".

Finalmente, ha subrayado la labor del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, que "está poniendo mucho de su parte para atajar esta complicada situación" y por ello cuenta con "el respaldo" de la Junta de Andalucía a través de la financiación de dispositivos, equipos, y trabajo conjunto.

"Para acabar con los asentamientos necesitamos que todo el mundo actúe en función de sus competencias y sobre todo que se haga de forma estratégica y coordinada, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN