El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha señalado este viernes que pide al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que visita a la capital el próximo 31 de enero, que "se tome en serio el futuro de Huelva" porque "no se puede seguir causando daño social a Huelva por la falta de infraestructuras".
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas antes del inicio de la conferencia 'La inversión en infraestructuras en la provincia de Huelva: déficit inversor y consecuencias socioeconómicas', ofrecida por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, donde García-Palacios ha manifestado que "hay que tomarse muy en serio el futuro de Huelva, porque apostar por la provincia es apostar por un mejor futuro para Andalucía y para España".
En este sentido, el presidente de la FOE ha afirmado que "Huelva multiplica cualquier inversión que se haga" y considera que "hay que equilibrar la balanza tan negativa que tenemos de inversión en obra pública en esta provincia casi de manera secular desde hace ya demasiado, excesivo tiempo".
"Ha sido una provincia quizás abandonada, condenada al ostracismo por parte de situaciones que son absolutamente inexplicables, pero ya llega un momento en el que no hay otra consideración posible más que atender las demandas que desde hace ya mucho tiempo se vienen haciendo. Pienso realmente que es incluso una justicia social que se debe hacer con Huelva", ha concluido.
Por su parte, cuestionado también al respecto, García del Hoyo ha pedido a Puente "que cumpla lo que ha dicho, que es que va a licitar la línea de alta velocidad", que "cumpla taxativamente el proyecto informativo que ha obtenido la DIA, es decir, doble vía, doble uso, mercancías y pasajeros, y doble uso de pasajeros, media distancia, larga distancia" y ha añadido que "eso es lo que estaba previsto y no podemos renunciar" porque "todo lo demás sería ponernos en un plano diferente al de otras provincias españolas".
En cuanto a esto último, Del Hoyo ha puesto como ejemplo que "el número de trenes de mercancía, según datos del Ministerio, que salen de la provincia de Huelva son 24 a la semana" mientras que "de toda Galicia salen 21" y "el 80% de la inversión del Corredor Atlántico se ha concentrado en Galicia". "Esto significa que van a estar mejor conectados los puertos gallegos que el puerto de Huelva", lo que "supone que el de Huelva pierde competitividad por culpa de decisiones políticas un año tras otro".
Cuestionado por en qué repercute esa falta de infraestructuras, el catedrático ha dicho que "somos un 20%, 25% más pobres que hace 20 años" y que "podríamos haber tenido unos 30.000 o 40.000 empleos más cualificados y de mayor significación en la provincia de Huelva, y nuestros jóvenes no se hubieran ido". "No tenemos aeropuertos, las islas tienen aeropuertos, gastan una proporción muy alta de turismo extranjero, y por lo tanto tienen un incremento de su renta por otra vía que no tiene Huelva", ha remarcado.
"Con los datos de cuánto cuesta el billete a Huelva en tren, qué tiempo se tarda, cómo estábamos situados en el 80% de la duración media de los trayectos hace 30 años y cómo ahora estamos en el 140%, que significa que cada vez estamos más lejos de Madrid por culpa de la no inversión", ha añadido.
"TODOS TIENEN RESPONSABILIDAD"
Sobre la responsabilidad de esta situación de la provincia y quién decide las inversiones, García del Hoyo ha señalado que "se supone que el Parlamento, con los representantes políticos provinciales y andaluces", toda vez que ha apuntado que "parte de la culpa la tiene la propia Junta de Andalucía, sin color político, en el anterior y ahora".
"Porque hay una comisión paritaria de inversiones, que se reúne cada año para discutir los presupuestos generales del Estado y se hacen prioridades. Es más prioritario una segunda línea de metro en Sevilla, el tranvía extenderlo en Sevilla, y esas inversiones con que se financian, presupuestos generales del Estado, la mitad, 50%, el metro en Málaga, 50%. Entonces, esa inversión en Andalucía hace una no inversión en la provincia de Huelva. Y así vamos año tras año y década tras década. Es penoso", ha concluido.