El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El resurgir minero en el Andévalo, un futuro ‘dorado’ en un 2025 que será clave

El proyecto Iberian Belt West en Puebla de Guzmán y Paymogo, de la mano de Emerita Resources, supone un revulsivo para la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajos de investigación dentro del proyecto Iberian Belt West. -
  • La empresa continuará con la exploración y, en paralelo, espera conseguir los permisos de explotación a lo largo de este año
  • Resultados “prometedores” en el depósito La Romanera, con una mejora significativa en la recuperación de oro
  • Destacan la contratación de personal local “desde el inicio del proyecto”

La provincia de Huelva tiene un gran pasado minero, pero también un presente que augura un mejor futuro en la minería. Con varios proyectos ya en explotación, hay otros tantos en investigación con resultados prometedores que, además, posibilitarán el resurgir de la actividad minera en zonas donde no hace tanto también se vivía de las entrañas de la tierra.

Es el caso, por ejemplo, del Andévalo, donde la empresa Emerita Resources desarrolla el proyecto proyecto Iberian Belt West, en los términos de Puebla de Guzmán y Paymogo y en torno a tres depósitos: La Romanera, El Cura y  La Infanta.

Recientemente se han conocido los primeros resultados de la fase de investigación en La Romera, que que arrojan resultados “prometedores”, como así ha indicado la empresa a Viva Huelva.

“Los ensayos se basaron en un proceso en dos etapas diseñado para maximizar la recuperación de metales”. De un lado, la flotación Convencional, que “produjo concentrados comerciales de zinc, plomo y cobre”, y de otro, un proceso Posterior a la Flotación (PFP) que “incluyó un método pirometalúrgico seguido de lixiviación para recuperar oro, plata, cobre y zinc adicionales de los residuos”.

Los resultados combinados destacaron las siguientes recuperaciones: un 91,3% en zinc, un 85,8% en cobre, un 80,5% en plata, un 64,3% en oro y un 49,9% en plomo.

“Estos datos reflejan una mejora significativa en la recuperación de oro, alcanzando el 64,3% en el depósito”, destacan.

Emerita continuará optimizando este proceso mientras avanza en el desarrollo del proyecto y, en paralelo, la exploración continúa en el depósito de El Cura, con cuatro máquinas operando y “obteniendo resultados muy positivos”.

De cara al presente año, Emerita espera, “en la parte operativa, continuar avanzando con la exploración, ampliando el recurso, y en la parte de trámites del proyecto de explotación, avanzar y conseguir los permisos en este 2025”.

Se refiere a la Autorización Ambiental Unificada (AAU), necesaria para la explotación minera. Al respecto, la empresa recuerda en septiembre de 2023 se entregó la solicitud de pase a concesión derivada, que implica la elaboración, en tres meses, de un anteproyecto de explotación de la actividad minera.

Dos meses después, en diciembre de 2023, la empresa entregó el anteproyecto en el área de Minas de la Junta de Andalucía, y “a partir de ese momento, según la legislación, se abre un periodo en el cual el solicitante del permiso de explotación tiene que gestionar y conseguir previamente la Autorización Ambiental Unificada”.

En julio de 2024 se entrega la solicitud de Autorización Ambiental Unificada, que es tramitada por la Administración Autonómica bajo la Declaración de Proyecto de Inversión Estratégica para Andalucía, publicado en el BOJA el 25 de septiembre de 2024.

En diciembre del pasado año se termina el proceso de tramitación administrativa, por lo que ahora “queda pendiente de que el proyecto salga en próximas fechas a exposición pública y se inicie periodo de alegaciones”.

Pese a no haber iniciado aún la fase de explotación, desde la empresa destacan el “impacto positivo” en  el Andévalo, a través del empleo, “con la contratación de personal local de la comarca desde el inicio del proyecto”, y ante la expectativa de canalización de recursos y capacitación “con programas formación y la creación de un Centro Tecnológico que pretende transformar el Andévalo en un polo de conocimiento en materia de minería sostenible y desarrollo tecnológico”.

“El proyecto Iberian Belt West de Emerita Resources es más que una iniciativa minera: es un compromiso con el impacto social positivo. Trabajamos estrechamente con los ayuntamientos de Puebla de Guzmán y Paymogo para garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades locales, potenciando y siendo eje principal ese progreso social”, indica la empresa.

‘Raw Material Valley’

El proyecto ‘Raw Materials Valley’, se constituye como la “parte social” del proyecto Iberian Belt West. Liderado por la Fundación Emerita Compromiso Sostenible, “es una de las principales iniciativas de este programa formativo y de concesión de becas para educar y capacitar a la comunidad en la comarca de actuación del proyecto, y poner en valor la minería sostenible”.

Según indica la empresa, pretende situar el proyecto Iberian Belt West de Emerita como modelo de transformación de la comarca, como “una oportunidad de atracción y desarrollo de recursos humanos altamente cualificados, unidos al impacto y desarrollo positivo económico y social que este proyecto está ya generando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN