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Huelva

La Junta amplía con 83 docentes la plantilla destinada al alumnado más vulnerable

Pone el foco para "facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje", con el fin de "mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico"

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  • María del Carmen Castillo, en su visita al IES José Caballero Huelva -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional amplía la plantilla pública de Huelva con 83 docentes más en 46 centros educativos de la provincia con el nuevo programa de Atención Educativa de Zonas de Transformación Social, que pone el foco en el alumnado vulnerable para "facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje", con el fin de "mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico".

Así lo ha manifestado la consejera María del Carmen Castillo durante el desayuno informativo celebrado en el IES José Caballero de la capital. En una atención a medios, la consejera ha explicado que se trata de un plan que, "además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas, tiene en cuenta criterios educativos, independientemente de las circunstancias socioeconómicas".

También ha destacado que esta medida de "igualdad, equidad e inclusión socioeducativa" es "la más ambiciosa puesta en marcha en el sistema educativo público andaluz y viene a confirmar el esfuerzo por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza".


En concreto, en la provincia de Huelva son un total de 46 centros de zonas de transformación social (ZTS) los que reciben en este curso y en el próximo más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.

Para ello, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 83 docentes, de los cuales 35 son maestros de Primaria, 33 profesores de Secundaria y 15 orientadores. Con esta incorporación, según ha afirmado Castillo, se está conformando "la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia", entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

De este modo, son más de 1.000 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 31% respecto a 2018. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros para dos cursos del Fondo Social Europeo, se aplica principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico.

Se tiene en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico, sino también el educativo de los centros. Los colegios que cuentan con maestros adicionales en su plantilla presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17.

De igual manera, los institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una Zona de Transformación Social, tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17. Los centros han recibido uno o dos docentes de refuerzo, dependiendo de su casuística particular. El resto son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria, por contar con "una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas (21 en el caso de Primaria y 25 en el de ESO)", disponen de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.

Asimismo, la consejera ha señalado que cada centro organizará los recursos como considere conveniente. Así, este profesorado de apoyo permite realizar desdobles en algunas aulas; hacer seguimiento individualizado de los aprendizajes y de las causas de absentismo, guiar al alumnado tanto en el ámbito educativo como en el personal; mantener un contacto más directo con las familias y coordinarse con otras instituciones y entidades. "Medidas que se han demostrado efectivas en la mejora de los rendimientos escolares", ha asegurado.

En el caso de los institutos, las funciones de los profesores de refuerzo irán ligadas exclusivamente al alumnado que curse educación básica.

"LA EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA PRIORIDAD" 

Por otra parte, la consejera ha detallado las cifras que, a su juicio, demuestran "el compromiso sólido" del Gobierno andaluz con las necesidades educativas especiales en estos últimos seis años. En este sentido, ha informado de que, a pesar de contar con menos alumnado en las aulas onubenses, la cifra de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE) "ha aumentado en los últimos cinco cursos, pasando de 3.450 a 5.280 al cierre del curso 2023/24".

Así, en la provincia de Huelva hay este curso un total de 454 unidades entre aulas de Educación Especial y de Apoyo a la Integración, "75 más que en 2019" y "un 31% más de especialistas hasta alcanzar los 1.017". En concreto, las aulas onubenses cuentan este curso con más de 330 PTIS, "lo que supone un crecimiento de un 40%"; 150 orientadores (28% más) y 535 PTs y ALs (27% más).

Asimismo, la consejera ha detallado que este curso los centros educativos cuentan con 136 docentes adicionales más para atender a la diversidad gracias a programas implantados por la Consejería, tales como el de Bienestar Emocional, PROA+ Transfórmate o el nuevo programa ZTS, entre otros.

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