El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva colapsa la Gran Vía para protestar por la sanidad pública

Más de 5.000 personas han respondido a la llamada de Onusap y han protestado ante la Delegación de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Al grito de “sanidad pública”, reclaman a la Junta que mire hacia Huelva porque su salud “está en peligro”
  • Materno Infantil, Chares... Son muchas las demandas, pero sobre todo más personal, en Primaria y en el Juan Ramón

La Gran Vía de Huelva se ha quedado este jueves literalmente pequeña. Han sido tantos los onubenses que han respondido a la llamada de Onusap (Onubenses por una sanidad pública y de calidad), que una de las arterias principales del centro de Huelva, desde el Punto hasta la plaza de Las Monjas, ha sido tomada por una marea de personas que han clamado por la sanidad pública.

La reciente protesta de trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez y el incierto futuro de la Unidad de Cirugía Vascular del centro hospitalario han sido las gotas que han colmado el vaso de una paciente población, que cuando menos se lo esperan, se despierta y toma la calle.

Como ha pasado este jueves. Porque, contra todo pronóstico, Huelva ha despertado y ha clamado por su sanidad.


“Esto era muy necesario. En Huelva partíamos de una situación muy deficitaria de base y hemos llegado a una situación que ha implosionado. Ya no aguanta más el personal, ni los medios que tenemos. Ya no solo está en juego la salud laboral del trabajador, que nos preocupa y mucho. Ya está en peligro la seguridad de los pacientes. Se ha atravesado una línea que no se debe atravesar nunca”, indicaba a los medios el presidente de Onusap, Diego Mora.

El médico intensivista recordaba que “hace dos años salvamos la Unidad de Ictus. Estuvo esto muy lleno pero creo que esta vez hemos batido el récord. Era muy necesario. La gente se ha dado cuenta”. Y ahora, lo que toca es “salvar la Unidad de Cirugía Vascular”.

Son muchas las demandas de los onubenses, eternas promesas que nunca se acaban de materializar, como el hospital Materno-Infantil o los chares de los que poco o nada se sabe, a excepción del de Lepe, a la espera de los accesos para su apertura. Pero más allá de esas infraestructuras, el clamor principal es  más personal.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Está todo tan mal, la Atención Primaria no existe, se la han cargado, y los que más salvan vida son los médicos de Atención Primaria. Pero es que ahora estamos a punto de perder un servicio tan esencial como la Cirugía Vascular. Entonces, ¿por dónde empezar? Por lo pronto, invertir en plantilla, porque el recorte de este año es brutal”, indicaba Mora.

Y a partir de este viernes, ¿qué? Onusap confía en que esta protesta multitudinaria “sea un antes y un después”, pues “no pueden ignorar este clamor popular, algo tiene que cambiar, y no nos vamos a conformar con promesas”.

Pero, por si acaso, no se van a quedar parados y todo apunta a que la próxima semana habrá una nueva concentración en el Juan Ramón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN