El sindicato Tu abandono me puede matar (Tampm) ha denunciado la agresión a dos funcionarios de la prisión de Huelva el pasado sábado.
Según explican en un comunicado remitido a este medio, “los hechos han sucedido en el turno de mañana de uno de los módulos más conflictivos del centro penitenciario”, una “conflictividad” que se debe, entre otros motivos, “a la llegada de internos con numerosos incidentes de otros centros penitenciarios de España a la prisión de Huelva”, según indican.
Según el relato del sindicado, “durante el turno de mañana, en la zona de seguridad de entrada al departamento donde residía el interno agresor, se le procede a realizar un cacheo ante la sospecha de portar algún objeto prohibido, momento en el cual empuja a los dos funcionarios que estaban realizando dicho cacheo contra el arco detector de la entrada al departamento, comenzando el interno agresor a propinar puñetazos a uno de los funcionarios que se encontraba en el suelo tras el empujón recibido”.
En ese momento, “otros dos internos del mismo departamento y en la sala de televisión, situada al lado de la zona donde se estaba realizando el cacheo, empiezan a gritar amenazas de muerte contra los funcionarios, al mismo tiempo que arengan al resto de internos para que se abalancen sobre los funcionarios”.
Los funcionarios agredidos lograron avisar por walky-talkie el resto de funcionarios del centro penitenciario, lográndose “reducir la situación”.
“Gracias al buen hacer y experiencia de los funcionarios, se consigue trasladar y aislara los tres internos intervinientes a otras dependencias, poniendo fin al altercado”, indican.
Como resultado de este episodio violento, “dos funcionarios sufrieron diversas lesiones de distinta gravedad, así como contusiones, en el caso del funcionario agredido mientras estaba en el suelo, así como el otro funcionario que se encontraba en un primer momento acompañándole, que fueron atendidos en una primera instancia por los servicios sanitarios del centro penitenciario, acudiendo posteriormente a su centro médico de referencia”.
Desde el sindicato la actualización del Protocolo de Agresiones y que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.