El tiempo en: Huelva

Andalucía

13 detenidos y desmantelan una banda de ladrones itinerantes que operaba desde Canarias

13 detenidos y desmantelan una banda de ladrones itinerantes que operaba desde Tenerife

  • Agente de la Policía Nacional -

Agentes de la Policía Nacional en el marco de una investigación dirigida y coordinada por la Fiscalía de Tenerife, han desmantelado una organización criminal dedicada a la delincuencia itinerante contra el patrimonio que operaba en la isla de Tenerife y contaba con un largo historial de delincuencia por todo el territorio nacional.

Tras numerosos dispositivos de seguimiento y vigilancias sobre los miembros de este grupo, los agentes pudieron observar la existencia de un claro reparto de funciones, de tal forma que algunos realizaban hurtos, mientras otros vigilaban a las fuerzas de seguridad o hacían de conductores.

Además, gracias a la labor de investigación realizada por los agentes, pudieron ser identificados los dos cabecillas de la organización que coordinaban al resto, a los cuales les constaba un gran número de delitos contra el patrimonio.

Este grupo criminal actuaba repartiéndose por todo el territorio isleño en pequeños grupos de tres o cuatro hurtadores, dentro de los cuales solamente uno se dedicaba al hurto propiamente dicho mientras otro seleccionaba a los objetivos, y un tercero realizaba funciones de vigilancia, con el fin de evitar la acción policial.

Su objetivo se centraba principalmente en gente de muy avanzada edad y ciudadanos extranjeros, aprovechando su corta permanencia en la isla y dificultando de este modo una posible denuncia, extremo que atestigua el hecho de que en las detenciones se intervinieron a varios miembros del grupo criminal billetes de diversos países como Inglaterra, Dinamarca o Suecia, recoge una nota de la Policía Nacional.

Además, el grupo tenía un fuerte componente estacional, operando en Tenerife durante la época invernal y en Península en épocas más cálidas, pues también les constaban numerosos antecedentes en las provincias de Málaga y Mallorca.

Los investigadores pudieron observar el envío grandes cantidades de dinero al extranjero por medio de empresas dedicadas a la prestación de este servicio, ascendiendo la cantidad total de dinero enviado a los 250.000 euros.

Así, una vez recopilados todos los indicios probatorios, se realizó la entrada y registro en una de las viviendas donde se alojaban varios de los miembros de este grupo, procediendo a la detención de siete individuos.

Igualmente, varios agentes detuvieron en el municipio de Güimar a los 6 miembros restantes, sumando un total de 13 detenidos.

Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó que nueve de ellos ingresasen en prisión provisional, lo que supone la primera vez que se logra prisión preventiva para un grupo organizado dedicado al hurto en el archipiélago.

De esta forma, se da por desmantelada la estructura central de la organización, no descartándose sin embargo más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN