La creación de mundos "más habitables" y "honrar las maneras de habitar" inspira el proyecto 'Observaciones sobre lo observado: Las Marismas del Odiel', con el que la Diputación Provincial de Huelva participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOMadrid 25. El presidente de la institución provincial, David Toscano, y la diputada de Cultura, Gracia Baquero, han acompañado al autor, Dionisio González, en el stand donde se materializa el proyecto, en el que "naturaleza, arte y diversidad se dan la mano".
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el artista visual, "de prestigio internacional", traslada a Marismas del Odiel la imaginación, "como un recurso hospitalario, científico y contemplativo". Distinguida como Reserva de la Biosfera por la Unesco, paraje natural de humedales situados en la desembocadura del río Odiel, el trabajo de Dionisio González destaca, además de "la especial belleza del enclave, la resiliencia y la adaptación entre espacios divergentes que allí conviven con naturalidad".
La representación de la provincia de Huelva en la feria de arte encaja, además, con uno de los eje centrales de esta edición de ARCO: "La reflexión sobre nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos". Comisariada por Rocío Márquez y Juan Cruz, 'Observaciones sobre lo observado: Las Marismas del Odiel' puede visitarse hasta el domingo, 9 de marzo, en el Stand 9C27 de IFEMA, Madrid.
De este modo, el autor, Dionisio González, ha subrayado que Marismas del Odiel es un espacio en el que "confluye una realidad sorprendente: un territorio que progresa industrialmente y otro territorio que progresa naturalmente acogiendo innumerables formas de vida, poblaciones migrantes de aves o, por el contrario, fauna y flora perennales asentadas definitivamente en los humedales".
El artista, que se aleja de la concepción del paisaje como escenario para conferirle una función actancial, afirma que lo que "verdaderamente" le ha sorprendido de las marismas y "el motivo fundamental" por el que quiso empezar a trabajar aquí en el año 2013, es porque "hay una realidad sorprendente que es el encaramiento de los contrarios, esa especie de relación de opuestos, que, sin embargo, se destinan y progresan conjuntamente".
"Es decir, cómo progresa una parte de forma, si la marisma está cercada por Gibraleón, por Aljaraque, por Punta Umbría, por el sureste de Huelva, y cómo efectivamente esas zonas progresan residencial e industrialmente y cómo esta reserva natural de la biosfera progresa naturalmente", ha añadido.
El proyecto de Dionisio González invita "a abandonar la idea de posesión cercada, sustituyéndola por un concepto de observación respetuoso de aquello que, estando protegido, no requiere de una participación activa". 'Observaciones sobre lo observado' comulga así con la idea de "la creación de mundos más habitables y buscar cómo honrar las maneras de habitar", apelando, en palabras del artista, "a la imaginación, como un recurso hospitalario, científico y contemplativo".
Respecto al título del proyecto, ha apuntado que "un mirador tiene una función que es el deleite, mientras que un observatorio, tiene una función que es científica: la de la adaptación, la del archivo, etc.". "Construyendo esos miradores casi como si fuesen partes orgánicas que tienen esa especie de ósmosis que de una forma casi utópica son casi elementos latentes y vibrátiles como la propia marisma y sus meandros", ha incidido.
Además, González ha añadido que es una visión "más ficcionada, en torno a la literatura y la filosofía", porque "es verdad que siempre se penetra en los lugares o las reservas de la biosfera, lógicamente con una visión científica", y é quería darles "ese punto de vista literario".
La Diputación de Huelva participa de manera continuada en ARCOmadrid --una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo-- desde el año 2013, con propuestas que promocionan la provincia a través de proyectos artísticos que resalten aspectos naturales, paisajísticos, históricos, sociales y culturales de nuestras comarcas o territorios.