La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha explicado este lunes por la mañana que se está pendiente de la situación en el río Guadalete, ahora mismo en alerta amarilla con un caudal de 4,6 metros, ante la posibilidad que se espera de que se superen los cinco metros y con ello activarse la alerta naranja, lo que derivaría en desalojos preventivos en varias barriadas rurales cercanas a su ribera.
"Puede que el mensaje que estamos lanzando sea un tanto alarmista, pero nuestra obligación es que, con los datos que tenemos en el día de hoy, los vecinos estén informados, y prepararnos también, alertar y compartir la información que tenemos para que se vayan tomando medidas", ha aseverado la alcaldesa a los medios en el Cecop antes de mantener reuniones con los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por la crecida del río.
A las 8,55 horas de este lunes, el caudal del Guadalete se encontraba en 4,6 metros, lo que entra dentro del aviso amarillo, y la previsión que se tiene en el Gobierno local es que "a media mañana" se llegue a cinco metros, decretándose entonces la alerta naranja. Sobre esto, la alcaldesa ha advertido que "si no es hoy", porque pare de llover y las aguas que bajen "no sean tantas" o se den "otras circunstancias", lo cierto es que "si sigue lloviendo, va a ocurrir".
En ese caso, se pasaría a nivel de emergencia 1 en la ciudad y la Junta de Andalucía sería la que tomaría el mando de la situación tal y como pasó en octubre del pasado año durante la dana, que provocó también un aumento del caudal del río y riesgo de desbordamiento, teniendo que evacuar a unos 200 vecinos de su entorno.
María José García-Pelayo ha asegurado que están trabajando para, "de alguna manera minimizar todos los efectos" que puedan derivarse de esta alerta, y se está preparando todo el operativo para el caso de que haya que realizar algún desalojo. En este caso, estaría preparado el Polideportivo Vega-Veguita con Cruz Roja, que podría montar camas, además de la Casa de Cáritas en El Portal.
"Lo que pretendemos con esta reunión informativa que vamos a tener con delegados de barriadas rurales y de Alcaldía es que los vecinos sean conscientes de la situación en la que nos encontramos, de tal manera que puedan ir tomando decisiones en relación con sus propias vidas", ha señalado la alcaldesa de Jerez, quien ha pedido a estos vecinos que "vayan protegiendo a los animales" y "vayan tomando medidas en los domicilios de cara a prevenir cualquier circunstancia que pueda ocurrir".
Así, ha trasladado que su preocupación es que la previsión de agua "por ahora", a lo largo de la semana, es "intensa" y que se llegue a esos cinco metros "hoy a media mañana" e incluso que "el río siga creciendo" a cotas más altas. "¿Nuestra obligación cuál es? Pues, sin ser alarmistas, ponernos también en el escenario más complejo, porque si no te pones en el más complejo y luego ocurre, puede ocurrir alguna desgracia", ha indicado, añadiendo que "es nuestra obligación tratar de evitar".
"¿Que luego no ocurre? Estupendo. Pero si ocurre, evidentemente que se minimicen los daños y que no haya en ningún caso daño a las personas, que eso también es importante", ha continuado.
Aunque en estos momentos no llueve sobre Jerez, la alcaldesa ha aclarado que esta alerta en el río no depende solo de esto sino "de lo que llueva aguas arriba" y de la pleamar y bajamar. "Depende de cómo estén descargados los distintos arroyos, que son tres que confluyen en el río Guadalete. Por lo tanto, no depende solamente de lo que llueva en Jerez, que podemos ver ahora mismo un momento de sol, pero puede ser que esté lloviendo en otra zona y el agua nos caiga", ha advertido.
En estos momentos se mira de reojo al Guadalete, que por el momento está controlado aunque a la espera de cómo se siga desarrollando la jornada. Teniendo en cuenta esto, desde el Ayuntamiento se está tratando de "ir de la mano" de los vecinos para "no precipitar ninguna decisión, pero sí para tener en cuenta que estén preparados para que en un momento determinado haya que actuar o ellos puedan actuar también".
CECOP
El Ayuntamiento de Jerez mantiene activo el CECOP físico dentro del Plan Territorial Local de Emergencias en ‘Fase de Pre-emergencia y Situación Operativa 0’ para atender cualquier circunstancia relacionada con el temporal de lluvias que, de momento, seguirá presente en la ciudad hasta este martes.
En cuanto a las incidencias registradas por Policía Local y Servicios Públicos el sábado y domingo, éstas suman 50 (38 el sábado y 22 del domingo). No han supuesto daños personales y los daños materiales no son de gran consideración.
De esta manera, el sábado se produjeron, entre las más destacadas, desprendimientos de fachadas en antiguo casco de bodega (plaza Cristo de la Expiración) que provocó daños en tres turismos aparcados, sin heridos; caídas de ramas sobre la calzada obstaculizando el tráfico en la calle Porvera; caída de un árbol de grandes dimensiones en la avenida Medina Sidonia, que obstaculizó el tráfico y tuvo que ser retirado por Bomberos; igualmente la caída de un árbol en la avenida Lola Flores junto al Palacio de Deportes que anuló el tráfico y tuvo que ser retirado; caída de ramas en el Olivar de Rivero con afectación a dos turismos estacionados; eliminación de la bolsa de agua registrada en Cuatro Caminos por atasco de imbornal; caídas de árboles sobre dos turismos estacionados en calle Castillo de Medina; caída de árbol de grandes dimensiones en Cañada Ancha (Guadalcacín) que obstaculizó el tráfico a la altura de la antigua azucarera, y que fue retirado por la Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras; caída de un árbol sobre un turismo estacionado provocándole daños en la calle Mar de Alborán; también hubo un desprendimiento de fachada en la calle San Francisco de Guadalcacín; tuvieron que retirar contenedores desplazados que obstaculizaban el tráfico en la avenida Tomás García Figueras; más caídas de árboles y ramas en la calle Tauro, Virgo, Mar de Azov, Real y urbanización Torresblancas; daños en el vallado perimetral del Campus Universitario por desprendimiento de una palmera y desprendimiento de planchas metálicas en la calle Peseta de la Ciudad del Transporte de una determinada empresa, con la actuación de Bomberos.
Asimismo, el sábado se realizaron controles por parte de la Policía Local en los siguientes puntos para seguimiento de incidencias: puente de La Greduela, Puenta de La Cartuja, Puente entre San Isidro y El Torno, La Barca (Puente Chico, cortado al tráfico), Guadalcacín, Nueva Jarilla, Torremelgarejo y Estella del Marqués.
En cuanto a las incidencias registradas desde las 7 horas del domingo a las 7 horas de hoy lunes, día 10 de marzo, éstas suman 22 y destacan las siguientes: corte de tráfico de la carretera 3110 por acumulación de barro a la altura del puente de Torrecera Baja, atendido por Policía Local y Guardia Civil; solución de Bomberos al cableado de telefonía en la calle Cerón de Guadalcacín tras aviso de Policía Local; desprendimiento de antena comunitaria en calle Nuestra Señora de la Consolación, con riesgo de caída sobre los transeúntes; caída de ventanales en la calle Almudena Grandes de la Urbanización Pozoalbero y daños en el vallado de la misma, y desprendimiento de cascotes de un balcón situado en la céntrica plaza de la Yerba.
Se han realizado además controles de Policía Local en los siguientes puntos sensibles por inundaciones: avenida Caballero Bonald, avenida Voltaire, carretera de La Inmaculada-Nueva Jarilla (cortada al tráfico), Torremelgarejo, Circuito de Jerez-Ángel Nieto, carretera que une el Circuito con Estella del Marqués, Lomopardo, Puente de La Greduela, Cuartillos, La Corta, Las Pachecas y El Portal.
Por otro lado hay que recordar que el río Guadalete se situaba en nivel amarillo a primera hora de la noche del domingo después de las intensas lluvias de este domingo, según confirman fuentes del Gobierno local.
CARRETERAS CORTADAS
En relación a las restricciones de tráfico temporales provocadas por estas condiciones meteorológicas adversas recordamos que están cortadas las siguientes carreteras, dato actualizado a las 07 horas de hoy lunes 10 de marzo:
CA-5101 (Arcos - Gibalbín) p.k. 2 al 3. Corte total en ambos sentidos por inundación de la carretera. Se procede a su señalización, con vía alternativa por la CA5100 y CA4102.
-CA-4102 (Torremelgarejo-Gilbalbín). Corte total de la vía en km.2 al km.3,2 por mal estado del asfalto. Se ha señalizado.
-CA-3104 (Guadalcacín-La Inmaculada). Corte total de la vía por inundaciones desde el km.7 al Km. 7,750. Señalizado.
-CA-3110 (La Ina- A2003) km.8,3 al Km. 13,5, cortada por inundación, corte total en ambos sentidos. Se ha señalizado.
-CA-4107 (Torrecera- Paterna ) km.3 al km.5, carretera cortada por la subida del Arroyo de la Sauceda en el km.3,2. Se ha señalizado.
En cuanto a las carreteras transitables en las que hay que extremar la precaución quedan como siguen:
-CA-4103 km 0 (Estella-Circuito de Jerez). En el punto citado se ha desbordado el río, el agua ha pasado por encima de la carretera, cruzando la misma. Esto ha producido dados estructurales, llegando a perderse parte del aglomerado de la carretera. Una vez que el agua ha bajado, la carretera se puede transitar con máxima precaución y queda señalizada por Mantenimiento.
-A-382ª (Acceso a la A382 en el km.7 en sentido Antequera). Hay barro en el carril de aceleración, se debe circular con precaución, carretera señalizada por mantenimiento de carreteras.
El CECOP sigue activado en la Jefatura de la Policía Local
Las incidencias están siendo atendidas y resueltas, en su caso, por 15 operarios municipales, tanto de Infraestructuras como de Medio Ambiente, así como por 32 operarios de la UTE en turno de mañana y 19 que trabajarán en el turno de tarde. Asimismo, se cuenta con una brigada de Infraestructuras de guardia por si hubiera necesidad de incrementar el servicio.
Asimismo, se cuenta con personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, para atender los requerimientos se producen en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural, a efecto de intervenir en función de su prioridad y de la manera más eficaz e inmediata. Se recuerda a la ciudadanía, que el CECOP sigue activado en la Jefatura de la Policía Local coordinando todos los dispositivos para atender las incidencias que se han produciendo.