El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez+Natura opta a las ayudas comunitarias Life+

Nuevo modelo de gestión del arboloado urbano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los árboles de la plaza del Arenal rodeado por los palcos que se instalan para la Semana Santa. -
  • La ayuda solicitada asciende a 365.327 euros, el 50% del coste total del proyecto
  • Destaca la riqueza botánica y paisajística, y la mejora del medio ambiente
  • Se considera al arbolado urbano de Jerez como patrimonio de la ciudad
La Delegación Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado el proyecto Jerez +Natural a la convocatoria de ayudas comunitarias Life+ con el objeto de diseñar e implantar un innovador modelo de gestión del arbolado urbano, quedando a la espera de la evaluación a instancias europeas.
La ayuda solicitada asciende a 365.327 euros, el 50 por ciento del coste total del proyecto que se ejecutará en dos años para diseñar un modelo de gestión del arbolado totalmente innovador que incorpora procesos y herramientas de gestión y mantenimiento, tratamientos biológicos de las especies y procesos de participación e información que permitan difundir la importancia del arbolado urbano. El proyecto tiene su fundamento en la consideración del arbolado urbano como patrimonio de la ciudad por la riqueza botánica y paisajística que representa y por su contribución en la mejora de la absorción de gases contaminantes, la limpieza del aire y, por ende, en la lucha contra el calentamiento global.
Así, el proyecto parte de la actualización del inventario arbóreo de la ciudad de Jerez mediante técnicas de levantamiento de información y catalogación de datos, y de la realización de un mapa diagnóstico que refleje el estado y situación de este patrimonio valorando su riqueza paisajística, biológica y cultural, y que dé cuenta de las potencialidades y problemas a resolver.
A partir del conocimiento adquirido, se podrá diseñar y desarrollar una herramienta de Gestión y Conservación del Arbolado Urbano, novedosa por cuanto va a integrar el arbolado como un elemento estructural y condicionante en los proyectos urbanísticos del municipio, de tal manera que se establezcan criterios de diseño y servidumbres para la ubicación de arbolado en el viario considerando la elección de especies y el mantenimiento de las mismas en función del emplazamiento y las amenazas que pongan en peligro su conservación. Esta herramienta, soportada informáticamente, será además el principal instrumento de planificación del mantenimiento del arbolado urbano. Ello implica capacitar en el manejo de la herramienta al personal municipal y normalizar el uso de este recurso en las actividades cotidianas de gestión del patrimonio arbóreo.
Las características de esta herramienta podrán permitir además cumplir con una función didáctica y divulgativa sobre el arbolado urbano de Jerez a través del desarrollo de una aplicación que dé soporte al programa La ruta de las Especies para la localización de puntos de interés y de especies arbóreas singulares y monumentales mediante un sistema de información geográfica.
El programa de educación ambiental La Ruta de las Especies que recoge el proyecto presentado, supone la puesta en valor del patrimonio arbóreo y los espacios verdes de la ciudad de Jerez como entornos de encuentro con la naturaleza en el mismo territorio urbano y empleando para ello técnicas de educación medioambiental.
La finalidad última es que la ciudadanía jerezana reconozca y aprecie su patrimonio medioambiental, su diversidad, etcétera.
Además, el proyecto tratará de consolidar los procesos de tratamiento biológico que ya fueron probados en un millar de árboles, de los más de 100.000 que posee la ciudad. Esta experiencia que fue pionera en el ámbito de la gestión del arbolado urbano -y cuyos resultados han sido evaluados positivamente y su viabilidad demostrada- será el punto de partida para controlar el grado de afección de plagas y evitar su excesiva proliferación, evitando también el uso de productos químicos. El proyecto integra como avance la colocación de nidos cuya colonización favorecerá la repoblación de aves y, con su impacto en el ciclo vital de los insectos, garantizará la sostenibilidad y la eficacia del tratamiento biológico del arbolado.
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha recalcado que “confiamos en que la idea sea valorada positivamente por la Comisión Europea ya que este proyecto nos posicionará como una ciudad ejemplar e innovadora en el cuidado del patrimonio arbóreo, en la preservación de los valores culturales, paisajísticos y naturales que éste representa, y en la mejora del aire que respiramos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN