El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

El Ayuntamiento financia el 80% de las prestaciones básicas

El Plan concertado data de 1988 y se ha quedado obsoleto en estos momentos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Paredes -
El Ayuntamiento de Jerez gastó el año pasado en políticas sociales un suma total de 7,6 millones de euros, mientras que sólo recibió 446.034,93 euros por parte del Ministerio de Trabajo y poco más de un millón, en concreto, 1.007.462,32 euros de la Junta de Andalucía.

Y para este año 2011, la situación no será mejor, ya que la aportación del Ministerio baja a 401.694,13 euros y la de la Junta solo se incrementará con el IPC.

Los datos fueron facilitados ayer por la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, quien en rueda de prensa destacó lo obsoleto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, ya que data de 1988 y ni la situación de entonces, ni los perfiles de las personas demandantes tiene nada que ver con la realidad de hoy en día.

El incremento en estas necesidades ha provocado que pese a que dicho plan establecía que este tipo de servicios debía ser financiado al 33% por cada administración implicada (Ayuntamiento, Junta y Ministerio), a fecha de hoy, es el Ayuntamiento, en el caso de Jerez, el que soporta la inmensa mayoría de los costes del servicio, al financiarlo con un 80% aproximadamente.

Los datos son producto de un análisis realizado en la Delegación de Bienestar Social, que motivan la petición de que se revise este Plan Concertado de Servicios Sociales.

Que se modifique el sistema

Isabel Paredes explicó en que desde este Ayuntamiento se va a reclamar, además, “que se modifique el sistema para que las aportaciones de las administraciones no se hagan mediante subvenciones sino a través de transferencias mediante convenios específicos”. De esta forma, se evitaría que la situación económica del Consistorio afecte a las familias más desfavorecidas.

Esto es así porque el Ayuntamiento de Jerez ha dejado de percibir las anualidades de 2007, 2010 y 2011 al no cumplir el requisito de estar al corriente en las obligaciones con Seguridad Social y Agencia Tributaria; “cuestión ésta que no debiera ser requerida cuando los destinatarios finales son familias en situación de dificultad que deben ser atendidas en función de una competencia atribuida a las corporaciones locales, por lo que la fórmula de financiación debiera ser la transferencia anual y no la subvención”, manifestó la delegada.

Además, el Ayuntamiento ha perdido una subvención de 67.791,58 euros del Convenio anual prorrogable con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que, en base a la Orden de 13 de Abril de 1998, que regula las ayudas Económicas Familiares. Este hecho ha provocado la desaparición de los programas específicos de menores, y la insuficiencia de plazas.

Situación de asfixia

Isabel Paredes calificó de “situación de asfixia” la que se encuentran los servicios sociales, mostrando una especial preocupación por las familias que están en listas de espera para recibir ayudas de emergencia social, puesto que la lista de espera supera yalas 784 familias, lo que pone en evidencia la gravedad de la situación.
En estos momentos Bienestar Social está atendiendo a otras 726 familias, por lo que en Jerez necesitan ayuda básica para comer más de 1.500 familias.

La delegada sumó a la falta de fondos para atender a todas estas personas el hecho de que se están produciendo graves retrasos en la tramitación del salario social ya que “se tarda entre un año y un año y medio” cuando el Decreto 2/1999 de 12 de enero que regula el salario social o programa de solidaridad, establece un periodo de tres meses y, además, no se viene adjudicando con carácter retroactivo, con la fecha con la que se pidió, sino con la de la adjudicación, “lo que impide al solicitante salir de la cadena de exclusión” en la que se encuentra, recalcó la delegada. Finalmente, Paredes habló de mejorar la coordinación con otras instituciones para mejorar la ayuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN