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Huelva

El Infanta Elena crece en actividad quirúrgica y cierra año sin pacientes fuera de plazo

En total durante el 2024 se intervinieron a más de 7.800 personas, 800 más que en el mismo periodo del año anterior

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  • Quirófano. -

El Hospital Infanta Elena vuelve a crecer en actividad durante el pasado año y registra en el 2024 unos datos muy positivos, con un total de 7.849 operaciones realizadas y un aumento porcentual respecto al ejercicio anterior que supera el 13%. Un incremento que, sumado al experimentado también durante el ejercicio anterior, ha permitido al centro hospitalario reducir significativamente los tiempos de demora y cerrar el año sin pacientes fuera de plazo en su lista de espera quirúrgica de procedimientos garantizados. Un dato que se mantiene a 0 a día de hoy.

Este logro en actividad y en respuesta asistencial, que se traduce en cerca de 800 personas más operadas respecto al año anterior, no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado por parte de los profesionales del centro hospitalario, tanto de servicios quirúrgicos, como médicos y de apoyo clínico y general, que se ha visto complementado por un intenso programa de trabajo, en el que la coordinación entre unidades, la optimización continua del uso de los quirófanos y el ajuste constante de los turnos de trabajo y descanso han resultado ser decisivas.

Desgranando los datos, se puede comprobar el aprovechamiento de los recursos de los que dispone el Hospital, con un balance total de 6.745 pacientes operados de forma programada y otros 1.104 de manera urgente. En total, un 13,15% más de personas intervenidas de forma programada, sobre todo en las especialidades de Urología, con 1.462 intervenciones; Traumatología con 1.393; Cirugía General, que ha llegado a los 1.300 y Oftalmología, con 1.380 operaciones, entre otras.

El importante volumen de intervenciones realizadas en los quirófanos de un hospital con el tamaño del Infanta Elena, pone de manifiesto la capacidad de un centro que tiene, en la buena gestión de sus recursos y la implicación de sus profesionales, su mayor garantía.

Un éxito que también ha tenido su reflejo en la actividad de sus consultas externas, ahora inmersas en un proceso de reorganización para seguir avanzando, que ha registrado más de 157.000 consultas en las distintas especialidades, creciendo en relación al año anterior en 5.500 más y apostando de una forma decidida por un modelo de asistencia basado en acto único, que implica una mayor comodidad para el paciente, que no tiene que acudir tantas veces al Hospital y una mayor rapidez en el diagnóstico y en la implantación del tratamiento.

Así, los Servicios que más han crecido en este ámbito respecto al año anterior son Aparato Digestivo, que ha registrado un millar de pacientes más en apenas un ejercicio de diferencia, Neumología, con 1.800 consultas más o Dermatología, que ha generado un aumento de cerca de 4.000 consultas más respecto al 2023. También resulta destacable el incremento registrado en la Unidad de Anestesia, elemento imprescindible para alcanzar los buenos niveles de actividad quirúrgica experimentados.

En Unidades como Cardiología resulta muy destacable también el alto volumen de pruebas diagnósticas realizadas por sus profesionales. Destaca significativamente el número de ecocardiografías realizadas, que han rozado las 3.000 en apenas un año, las pruebas de monitorización cardíaca, con casi 700 estudios completados o las ergometrías llevadas a cabo, que han rondado el medio millar. Las pruebas funcionales respiratorias desarrolladas por la Unidad de Neumología, casi 1.400 más que el año anterior, también son un ejemplo del compromiso de este centro por la accesibilidad.

Unos resultados que también han requerido de la complicidad y coordinación con otros servicios de apoyo encargados de las pruebas diagnósticas, como es el caso del Laboratorio o del Servicio de Radiología, que ha mantenido una actividad importante también durante el año 2024. Revisando el balance de actividad, destacan los 17.000 estudios de TAC realizados, que suponen 3.000 más que el año anterior.

Un crecimiento sostenido que la propia directora gerente del centro, Esperanza Quintero, ha calificado como “un acicate para seguir trabajando en la mejora de la accesibilidad y la agilización de la asistencia”. Para la dirección del centro, es ahora el ámbito de las pruebas diagnósticas “sobre el que tenemos que volcar nuestros esfuerzos”, ha destacado, “con el fin de seguir ganando en calidad y en salud para nuestros pacientes”.

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