El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Llega la NBA Europa? La FIBA apoya a la entidad estadounidense en su proyecto

Ambas asociaciones anuncian avances en la creación de una nueva competición continental que cambiaría el baloncesto europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Silver y Zagklis. -

La NBA (la Asociación Nacional de Balonces de EEUU) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) han anunciado este jueves su estudio conjunto sobre una nueva liga profesional de baloncesto masculino en Europa.

Su previsión, han manifestado en una rueda de prensa conjunta, es que esta NBA europea “acercaría este deporte a más aficionados europeos y aceleraría su crecimiento en todo el continente” y sostienen que ambas entidades “​​continuarán las conversaciones iniciadas hace más de un año con posibles inversores, equipos, promotores de estadios y socios comerciales”.

Según el plan que se está explorando, la nueva liga se integraría en el panorama actual del baloncesto europeo y los equipos también participarían en sus respectivas ligas nacionales. Además de los equipos permanentes, la liga ofrecería a los clubes una vía de clasificación basada en el mérito a través del ecosistema europeo del baloncesto.

Como parte de la nueva liga, la NBA y la FIBA ​​también planean dedicar “apoyo financiero y recursos al desarrollo continuo del ecosistema europeo del baloncesto, incluyendo las academias de los clubes y los programas existentes de la NBA y la FIBA ​​para el desarrollo de aspirantes a jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles del baloncesto”.

Este anuncio lo han realizado el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobernadores de la NBA en Nueva York y la reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA ​​a principios de este mes en Mies (Suiza).

“La comunidad europea del baloncesto se enorgullece de sus siete décadas de historia en competiciones internacionales de clubes y del talento de élite que desarrolla”, ha manifestado Zagklis. “Sin embargo, dada la popularidad del deporte y el éxito de las competiciones de selecciones nacionales, existe un potencial sin explotar en el baloncesto europeo de clubes. Una nueva liga en Europa combinaría la visión empresarial de la NBA con la experiencia internacional de la FIBA ​​para atraer tanto a nuevos aficionados al baloncesto como a inversores, maximizar los beneficios de los clubes y establecer sinergias en beneficio de todos los interesados”.

“La NBA y la FIBA ​​se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar la rica tradición del baloncesto europeo”, declaró Silver. “Esperamos colaborar con la FIBA ​​para explorar la creación de una nueva liga para los aficionados de todo el continente”.

Conflicto con la Euroliga

Esta competición abre un conflicto con la Euroliga, la máxima competición continental y que desde hace unos años está organizada por los propios clubes europeos. Hay once entidades con licencias fijas, entre las que hay tres clubes españoles: Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

La llegada de una NBA europea pone en jaque el actual sistema, ya que para contar con los clubes más potentes del continente necesitaría contar con los que actualmente disputan la Euroliga, que por un lado defienden su competición y por otro, se podrían plantear dar el salto al nuevo torneo.

Además, en función del número de equipos que participen en esta nueva competición se abre la posibilidad del desembarco de otras entidades como el Valencia Basket o el Unicaja de Málaga en el caso de España, que no han formado parte de la Euroliga esta temporada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Luz verde a la reforma para la ampliación del Centro de Salud Utrera Sur
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER