Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Licitadas las obras de rehabilitación del primer bloque de la calle Jesús Hermida

La Junta de Gobierno local plantea un importe de 370.395,98 euros y un plazo de ejecución de siete meses para la actuación en las viviendas municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portal en el que comenzarán las obras. -
  • Se trata de un edificio plurifamiliar, con lenguaje historicista y connotaciones regionalistas de la primera mitad del siglo XX, de Pérez Carasa
  • La reparación de elementos deteriorados engloba todas las viviendas del portal nº 5 del edificio, incluida la vivienda bajo derecha del portal 6
  • El Consistorio ya actúa en las viviendas de calle Grulla y la obra en La Navidad está en licitación

El inicio de las obras de rehabilitación del edificio de viviendas de titularidad municipal de la calle Jesús Hermida ha iniciado ya su cuenta atrás. El Ayuntamiento acaba de licitar las obras en el primer portal del edificio.

Así consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva publicó el pasado viernes el expediente de licitación, tratándose de la tercera actuación del actual equipo de Gobierno en materia de rehabilitación de viviendas municipales.

A finales de febrero comenzaron las actuaciones de rehabilitación en los bloques de viviendas municipales 1 y 3 de la calle Grulla, en Marismas del Odiel. En este caso, se trata de unas obras que se centran en la fachada y colocación de vierteaguas.

Por su parte, a mediados de marzo salió a licitación la primera fase de la rehabilitación de las viviendas en la barriada de La Navidad, de modo que se va intervenir en las casas de las calles Nochebuena y Real de la Feria, lo que supone aproximadamente la mitad del parque de viviendas municipales de la barriada. En este caso, se va actuar en las casas de las calles Nochebuena y Real de la Feria, lo que supone aproximadamente la mitad del parque de viviendas municipales de la barriada.

Y ahora se licitan las obras de rehabilitación de elementos constructivos deteriorados en el portal 5 del edificio municipal de la calle Jesús Hermida número 2, conocida como la Casa Grande. Para ello, el Ayuntamiento ofrece un importe de  370.395,98 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 21 de abril de plazo para presentar sus ofertas.

El proyecto engloba todas las viviendas del portal número 5 del edificio, incluida la vivienda bajo derecha del portal 6 al estar en la vertical de actuación de las viviendas del portal 5, aprovechando el que la vivienda se encuentra actualmente deshabitada y “presenta lesiones como viene siendo habitual en todos los bajos del edificio”.

En concreto, según se detalle en el pliego de prescripciones técnicas, se proyecta la sustitución de la solera de planta baja y parte de planta primera para ejecutar un forjado sanitario, la reparación de los forjados de la planta primera, segunda y cubierta, la renovación de la red de saneamiento y la reconstrucción del faldón de azotea transitable invertida para resolver la impermeabilización de la cubierta, “provocando con esto una mejora del complejo residencial de titularidad municipal y revitalizando las calles del área”.

Además se restituye la distribución de la vivienda de planta baja del portal 6 de manera que se resuelva en dos viviendas, una con acceso desde el portal 5 y la otra desde el portal 6, como era el edificio en su origen. Esto permite la obtención de una nueva vivienda-apartamento en el bajo izquierda del portal 5 así como la redistribución de la vivienda bajo derecha el portal 6 como vivienda accesible conforme a la regulación actual.

El edificio conocido como la Casa Grande se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores singulares del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva, con una protección P2 Tipológica y Estructural. Desde el Consistorio indican que la propuesta de rehabilitación se ajusta a las actuaciones reguladas y permitidas por el PERI.

El edificio, además de encontrarse catalogado en grado P2, donde los elementos decorativos de fachada también son objeto de protección, se encuentra dentro del entorno de protección del BIC de Iglesia y Antiguo Convento de la Merced de Huelva.

Se trata de edificio plurifamiliar de titularidad municipal de tres plantas de altura, con lenguaje historicista y connotaciones regionalistas de la primera mitad del siglo XX, proyectado por el arquitecto José María Pérez Carasa allá por el año 1945. Se trata de una manzana cerrada con un patio de manzana interior, con tratamiento de plaza pública, desde donde se llega a los seis portales que dan acceso a las viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

La Revolución: Morpheus8
La Onubense y Defensa se alían para impulsar actividades culturales y de investigación
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER