Queda menos de una semana para que comience oficialmente la Semana Santa de Huelva y por si algún despistado aún no se había percatado, el pregón de Fernando Romero Vallín ha anunciado este domingo a toda una ciudad lo que está por llegar en apenas unos días.
Ante un abarrotado Gran Teatro, deseoso de que llegue la Semana de Pasión onubense, el pregonero -onubense, cofrade de cuna y ferviente rociero- ha desgranado, verso a verso, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con un recorrido por la Semana Santa onubense día a día y hermandad por hermandad.
“Consuela a nuestra Huelva, que con el alma te espera abierta de par en par”. Toda una declaración de intenciones de esa Huelva cofrade a su Señor, desde que baja por San Pedro como “rey de reyes” el Domingo de Ramos hasta que resucita una semana después, una resurrección que se ha anunciado al son del tamboril.
Un pregón en el que la música ha tenido un papel muy especial y en el que el pregonero se ha atrevido, incluso, a cantar por sevillanas al Cristo de la Expiración, un guiño sentido y especial al titular de su Hermandad de la Esperanza. Y, como era de esperar, también le ha cantado a su Virgen de la Esperanza y le ha dedicado sentidos versos con música de piano de fondo: “Huelva te ha escogido como reina y capitana”.
Romero ha protagonizado un emocionante pregón que, además de reflejar a la perfección el sentir de la comunidad cofrade onubense, ha abierto la puerta de entrada a una nueva Semana Santa, que “volverá a emocionarnos” y en la que Cristo volverá a morir: “Por quien la vida te entrega, que es esta tierra marinera, nunca dejes de morir”.
Pero además, Romero le ha ‘cantado’ a todas las imágenes de María que protagonizarán la Magna Mariana de la Diócesis de Huelva del próximo 20 de septiembre.
La Semana Santa ya está aquí. Fernando Romero Vallín ha abierto de par en par sus puertas y prácticamente todo está listo. Solo resta que el tiempo acompañe.