El PSOE ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Huelva la “dramática situación” que atraviesan los trabajadores encargados del mantenimiento del Palacio de los Deportes Carolina Marín, que “llevan semanas protestando a las puertas del Consistorio sin recibir respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno”, toda vez que exigen “una solución”.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, los cinco trabajadores “fueron despedidos tras la quiebra de la empresa concesionaria Ingemont Tecnologías S.A., en noviembre de 2023”, quedando en “una situación de total desamparo”.
“Desde entonces, y tras más de 20 años prestando servicio en estas instalaciones municipales, solo uno ha sido contratado por la nueva adjudicataria, mientras los otros cuatro permanecen en el desempleo”, han subrayado los socialistas.
De este modo, el PSOE incide en que ya en julio de 2023 los trabajadores “comenzaron a sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas”, situación que trasladaron al equipo de Gobierno y por la que el PSOE preguntó en el pleno de ese mes. Sin embargo, “lejos de buscar una solución urgente, el Ayuntamiento no licitó a tiempo un nuevo contrato que hubiera permitido la subrogación de los empleados tal y como se habían comprometido”.
Así, la viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha criticado que la alcaldesa, Pilar Miranda, y su equipo de Gobierno “le han dado la espalda a estos trabajadores y a todos los onubenses que exigen un Ayuntamiento que esté a la altura de sus responsabilidades”.
Tras estas declaraciones, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María de la O Rubio, ha indicado que, tras realizar una licitación nueva, “debido al estado del contrato”, se ha hecho “todo lo posible” por “ofrecerles diferentes vías” a los trabajadores del Palacio de Deportes Carolina Marín, e incluso ha afirmado que “se siguen buscando soluciones de empleo” para ellos, por lo que ha calificado de “demagagogia pura” las críticas del PSOE.
Así, la edil ha explicado en un audio remitido a los medios de comunicación que, a la llegada del actual equipo de Gobierno, observaron “el estado precario del contrato de estos trabajadores”, por lo que ha calificado de “demagogia pura” que los socialsitas “recriminen ahora lo que ellos han hecho” y “dejasen morir un contrato que ya sabían que era precario y que no iba a buen puerto”.
“Tomamos las riendas e hicimos una licitación nueva, y desde el primer momento se les dijo a los trabajadores que se intentaría ayudarles en la medida de lo posible”, ha abundado, toda vez que ha asegurado que es “ilegal la subrogación que comenta el PSOE” y ha acusado a este grupo de “meterles mentiras y pájaros en la cabeza”, puesto que “la subrogación no existe dentro de la Ley de Contratación, de hecho roza la ilegalidad”.
Por ello, la concejal ha insistido en que se pusieron en contacto con la empresa que ha ganado esta licitación, y han hecho “todo lo posible por ofrecerles diferentes vías a los trabajadores”. “De hecho, esta semana tienen reunión con la concejal de Empleo, para buscar facilidades en cuanto a empleo”, ha añadido.
Al respecto, ha subrayado que “se les ha ofrecido formación dentro de los programas que tiene la Concejalía de Empleo” y ha afirmado que seguirán intentando que “haya una vía para que estos trabajadores no se queden en la calle”, al tiempo que ha aclarado que son “trabajadores no municipales y que siempre han pertenecido a empresas externas”.
“El PSOE en vez de recriminar algo que sabían que ellos habían hecho mal, se podrían haber puesto a trabajar antes de perder las elecciones en un contrato factible y que pudiese llegar a buen puerto”, ha finalizado.