Tras un Domingo de Ramos en que los niños fueron los protagonistas, el Lunes Santo mira claramente a los barrios, desde La Orden a La Hispanidad, pasando por el Polvorín y con última parada en el corazón de la ciudad, el centro de Huelva.
La encargada de abrir la jornada es la Hermandad del Perdón, que a las 15.00 horas iniciará su estación de penitencia, si el tiempo lo permite, desde su Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en La Orden. Este año, la hermandad podrá lucirse más aún en la salida gracias a la remodelación de la plaza del Perdón, reinaugurada a las puertas de la Semana Santa. El Perdón pone dos pasos en la calle, el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores.
Tomará el testigo, desde La Hispanidad, la Hermandad del Cautivo, que abrirá las puertas de su Capilla a las 15.30 horas. Más de 400 nazarenos acompañarán al Santo Cristo Cautivo y a María Santísima Madre de la Misericordia en su estación de penitencia.
Y la tercera de la jornada es sin duda una de las más esperadas, la populosa Hermandad de Tres Caídas. Desde la Parroquia del Sagrado Corazón, en el Polvorín, iniciará su estación de penitencia a las 16.45 horas junto a sus dos pasos: Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor. Las imágenes que deja cada Lunes Santo atravesando la cuesta que lleva su nombre son un clásico de la Semana Santa onubense.
Y para terminar, la sobriedad y solemnidad de la Hermandad del Calvario, la última de la jornada, que sale ya entrada la noche, a las 21.00 horas desde la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario, en pleno centro. Más de 300 nazarenos acompañan al Señor del Calvario y a María Santísima del Rocío y Esperanza.