El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Gobernación prepara un convenio para la Verbena

El consejero Francisco Menacho traslada su compromiso financiero al PSOE de Arcos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isidoro Gambín -
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Arcos, Isidoro Gambín Jaén, acompañado de varios concejales de su grupo, se desplazó hasta Algodonales para mantener un encuentro con otros representantes del PSOE en la Sierra, reunión a la que fue convocado por la dirección provincial del partido.
Gambín aprovechó la ocasión para volver a transmitirle a Francisco Menacho, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, la preocupación del PSOE arcense con respecto al problema del deslizamiento de terrenos en la zona de la Verbena y aledañas, y el drama humano que esto significa para los vecinos y propietarios de viviendas de esta urbanización.

Menacho se ratificó en su compromiso de buscar financiación para que la obra pueda continuar, así como de venir a Arcos a reunirse con los vecinos, y dijo estar trabajando en un borrador de convenio a tres partes entre Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos.

Por tanto, queda claro que el Ayuntamiento de Arcos deberá poner de su parte también para la solución del problema, máxime cuando el alcalde actual, José Luis Núñez, pertenece al partido que en su día otorgó las licencias de obras para que se construyeran los bloques de viviendas en cuestión, lo cual se ha manifestado, con el tiempo, como una clara irresponsabilidad técnica y política.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista insistimos en que el equipo de gobierno tiene que estudiar y solicitar la correspondiente operación de tesorería para disponer del dinero necesario para que las obras puedan continuar. Mientras el Partido Socialista llevó esta propuesta al pasado pleno de la Corporación, siendo rechazada por Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain, PP y AI-Pro sólo se preocupan de calentar el ambiente como si todavía estuvieran en la oposición.

Mientras el PSOE trabaja en propuestas serias, PP y AI-Pro sólo piensan en llenar autobuses para convocar manifestaciones. Les pedimos, desde aquí, que comiencen a pensar como gobierno, y no como partidos de la oposición. Si el pueblo les ha situado a la cabeza del Ayuntamiento, es para que actúen con sentido de la responsabilidad e imaginación para solucionar los problemas de nuestra sociedad.

Posibles despidos
De otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Isidoro Gambín, abordó en rueda de prensa un asunto espinoso: el despido de cien trabajadores del Ayuntamiento, entre interinos y contratados, según el anuncio efectuado por el equipo de Gobierno a los sindicatos el pasado 2 de septiembre y según explica el PSOE.
Gambín mostró su desacuerdo con esta medida drástica, al considerar que “no es el momento, ni son las formas, y que hay alternativas para aligerar el peso de la plantilla municipal que no sean mandar a cien trabajadores al paro”. Para el grupo socialista, no es el momento porque la crisis económica, de por sí, hará sufrir mucho a las familias que están detrás de estos trabajadores; no son las formas porque no hay consenso con sindicatos ni con los partidos de la Corporación. “Esta es la derecha que gobierna Arcos, y es la que quiere gobernar España”, afirmó. “Entre las alternativas a este despido masivo se encuentran algunas líneas de trabajo más positivas y menos dificultosas, como, por ejemplo, el sistema de las jubilaciones anticipadas (ya aplicado por el PSOE en la anterior legislatura), sin cubrir las vacantes”. Según el portavoz socialista, “en dos o tres años más de 60 personas en el Ayuntamiento se jubilarían por este sistema y, por tanto, se vería aligerada la carga de personal”.

Para el mismo, “es ilógica la acción del Gobierno: los despidos no supondrán un plan de ahorro, puesto que José Luis Núñez, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain “despiden gente para contratar a más gente”. Esto ya se está produciendo, puesto que es “la única manera que tienen de cumplir ese compromiso de contratar a cientos y cientos de simpatizantes” que alcanzaron durante la pasada campaña electoral. Según nuestras averiguaciones, PP y AI-Pro han contratado ya, en dos meses, a más de cincuenta y dos personas que, o bien son simpatizantes o familiares directos de sus concejales, o bien son miembros de sus listas electorales. “Para aplicar medidas de austeridad, hay que dar ejemplo”. Gambín pregunta “por qué se gastan más en sueldos que el anterior equipo de gobierno; y por qué necesitan, además de catorce concejales, a seis personas de confianza para gobernar”.
Para el grupo socialista, es igualmente “una falta de coherencia del Gobierno de Núñez que hayan subido algunos impuestos, en este caso, las tasas de las escuelas deportivas que disfrutan los niños. Gambín asegura que estas decisiones “van contra la voluntad de su propio programa electoral. Engañaron a los ciudadanos ya que están haciendo lo contrario: no hablaron de subir las tasas, ni de despidos; si quieren ser austeros, no contraten más, sólo a las personas verdaderamente necesitadas a través de los servicios sociales”.
Anunció que está en contacto con un abogado laboralista de prestigio “para asesorarnos en la materia de despidos de trabajadores”. Por ello, avisa de que “el despido masivo es una medida contraproducente para las arcas municipales, pues dará lugar a la interposición de cientos de demandas en el juzgado reclamando la nulidad de los despidos, teniendo como conclusión numerosas indemnizaciones y readmisiones en la plantilla municipal”. El PSOE hace un llamamiento a los sindicatos del Ayuntamiento para que se movilicen y defiendan los derechos de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN