El concejal de Juventud, Francisco Aguilar, define la participación en el festival El Puerto en movimiento de rotundo éxito.
Aguilar insiste en que la segunda edición de dicho festival de danza y artes plásticas ha contado con un gran éxito de participación durante sus tres días de celebración, que han correspondido al viernes, sábado y domingo pasados.
Alrededor de 5.000 personas, señala el edil popular, han conocido de primera mano la puesta en escena de las diferentes escuelas y solistas en categorías de danza, así como las agrupaciones de artistas plásticos existentes en la provincia, conformando un total de 300 artistas.
Participantes y asistentes a dicho evento entienden que es una gran oportunidad, no sólo para la ciudad, que este fin de semana ha obtenido un buen revulsivo en cuanto a visitas, puesto que muchos de los turistas que estaban en la ciudad ya se habían ido, pero el festival ha animado a mucha gente a acudir, ya no sólo a ver a sus familiares, sino a poder disfrutar de un espectáculo único, que combina tantas artes juntas. Resaltar que han sido dos los escenarios escogidos, la avenida de la Bajamar y la plaza de la Herrería, dos de los espacios que recientemente se han convertido en peatonales. Además, es un buen comienzo para muchos artistas, pues no sólo han participado aficionados sino profesionales, que se han podido dar a conocer a los asistentes.
Francisco Aguilar resalta que, como novedad, han participado además alrededor de 150 jóvenes con demostraciones de skate y de bicicletas. Igualmente, los asistentes y participantes pudieron observar en directo cómo se hacía un graffiti, lo que implica a un sector de la juventud que, como ellos mismos dicen, “no pocas veces nos vemos alejados de este tipo de actos, porque siempre la gente entiende que no hacemos arte. Sólo hay que distinguir entre los que lo hacen de manera lógica y no escondiéndose y burlando la ley”, pero como siempre “pagan justos por pecadores. Aunque si las autoridades nos dieran más paredes que poner vistosas, seguro que no tendríamos tantos problemas”.
El edil popular resalta también que esta actividad ha servido como muestra de ocio alternativo a los jóvenes de la localidad, ya que todos los participantes estaban en un segmento de edad entre los catorce y los 30 años.
Se han dado cifras de asistencia que duplican, señala el edil de Juventud, las del año pasado. Asistencia que, concluye el concejal popular, demuestra el interés por este tipo de proyectos, así como pone de relieve la necesidad social que suscita este programa y la intención de consolidar el festival.
Participantes
Las agrucpaciones de artistas plásticos que participaron en el festival son los siguientes: Amigos del arte, Musicarte, el Zoco, Gráficas Lodelmar, Cara de mono diseño de camisetas, Clan Carakol, Filmapro, Virutas, Antonio el pintor de la arena, Manuel Ortega, Ángel y el grafitero Miguelito. En categoría de danza y músical el edil agradece la colaboración e implicación de Paso a dos, Efesto teatro, Zumba, Olvido producciones, Son pa´ti, Hacuna Matata, Makumbé, Danzarí, Club tayingdo en taekwondo, centro La esfera, Diosas de oriente, Akmar al Sahara, grupo de rap Psicoatípico, Antonio Parra, Araceli Arias y Yolanda Gutiérrez. En skate y bicicleta, Maculi y 954BMX.
Por último, Aguilar aprovecha la ocasión para agradecer la colaboración a los patrocinadores, CCA Centro Histórico y Larga,74, porque con la suma de todos y los resultados obtenidos “esta actividad juvenil se está consolidando como una de las concentraciones de ocio de mayor relieve no sólo para los jóvenes de El Puerto si no para toda la provincia”, que es el objetivo del Consistorio.