El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un relieve en bronce dedicado a la memoria de Ramón Dávila Díaz

La inauguración del monumento se aplaza del día 2 a después del 20 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Cuesta Arana.
El alcalde paternero Ramón Dávila Díaz tendrá muy pronto un merecido homenaje en Paterna de Rivera. La inauguración de un monumento dedicado a la memoria de este insigne paternero (prevista para el 2 de noviembre, aunque aplazada para después del 20 de noviembre), realizado por el escultor alcalaíno Jesús Cuesta Arana, donde trata de reflejar a “un alcalde sencillo que trabajó y luchó por su pueblo”.

Paralelamente a la inauguración del monumento, el prestigioso profesor José Luís Gutiérrez Molina dará una conferencia sobre el significado histórico del personaje.

El profesor Gutiérrez Molina, prolífico investigador y gran conocedor del tema y del contexto histórico, va a trazar en una interesante conferencia la figura del alcalde paternero y su labor meritoria, en su doble condición de trabajador y máxima autoridad del pueblo.

Ramón Dávila Díaz nació en Paterna de Rivera el día 19 de julio de 1882, falleciendo en Cádiz en 1968. De origen humilde, zapatero de oficio, llegó la Alcaldía de Paterna de Rivera con 49 años de edad.

Miembro del partido azañista Izquierda Republicana, durante su mandato fue muy querido por sus grandes cualidades como luchador en pro de los desfavorecidos y por su cercanía con las necesidades del pueblo en una época muy difícil.

El escultor Jesús Cuesta Arana, después de mucho tiempo de estudio, lo ha reflejado con pose de autoridad, pero al mismo tiempo se trasluce que dentro de él hay un personaje noble y sencillo.

El artista debido a la poca documentación gráfica que existe sobre Ramón Dávila, lo ha recreado utilizando métodos muy aproximados para situarlo en la época que ejerció como alcalde. En la obra hay muchas claves simbólicas que hablan de la libertad y la autoridad bien ejercida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN