El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Arcángel y Cobos Wilkins, dos quijotes onubenses

Presentación de ?Quijote de los sueños?, en el que el cantaor onubense pone voz a varios poemas del literato de Riotinto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Si hay algo que diferencia al cantaor onubense Arcángel es que, partiendo de la tradición, la sabiduría y la raiz flamenca, siempre ha dado un paso hacia adelante para seguir abriendo caminos, y para agrandar el universo del infinito flamenco.

Si hay algo que diferencia al literato onubense Juan Cobos Wilkins es su continuo intento de desnudar el sinsentido de ciertos componentes de la existencia y vestirlos con el sentido de las palabras; su no quedarse en la superficie,su profundidad, su fe en el poema, en la palabra, como antídoto.

Juan Cobos Wilkins y Arcángel, Arcángel y Juan Cobos Wilkins, dos de las figuras más reconocidas de la creación artística onubense han unido esfuerzos, pasiones y sueños. Y como resultado, ‘Quijote de los sueños’, un trabajo discográfico que fue presentado ayer en la Hacienda Montija de la capital onubense, y en el que el cantaor onubense pone voz a poemas del escritor de Riotinto. Es un paso más en el flamenco, otro gesto de valentía de Arcángel, y van muchos; y un nuevo estadio en la creación de Cobos Wilkins, ya que amén de que dos de las canciones del disco son letras de ‘Biografía impura’, tres de los temas los ha compuesto el autor de ‘El corazón de la tierra’ exclusivamente para este trabajo, incluido los fandangos de Huelva que dan nombre al disco, y que sirven, además, para homenajear a otro de los ‘quijotes’ onubenses, Paco Toronjo.

“Me gusta cantar cosas que provoquen a la gente, que hagan pensar”, valoraba ayer Arcángel, que reconoció que se trata, por la profundidad de las letras, de un “disco difícil de que a alguien le entre por el oído la primera vez que lo escuche”, un disco en el que “se pueden encontrar muchos colores distintos”. Por su parte, Juan Cobos Wilkins valoró que “no me había sentido tan íntimamente enlazado con mis poemas como cuando los ha cantado Arcángel”.

‘Quijote de los sueños’: El doble reto superado de dos grandes artistas onubenses; un paso más hacia la vanguardia, hacia la inventiva, hacia los infinitos caminos del arte, de la fusión de estilos y géneros, de intenciones y de emociones. Un nuevo homenaje a los sueños porque, como defiende Arcángel en el vídeo promocional del disco, haciendo alusión al quijotismo del título, “es bonito luchar por los sueños que uno tiene, aunque a veces te pegues un porrazo”.

Colaboraciones
No sólo de Arcángel y Cobos Wilkins ha nacido este trabajo, ya que su inseparable guitarrista Miguel Ángel Cortés, su percusionista de cabecera Agustín Diassera, Los Melli, Isidro Muñoz, Antonio Orozco, Manuel Correa, José Luis Ortiz Nuevo, Antonio Coronel, Jesús Cayuela, o Dorantes han aportado su granito de arena para que salga a la luz este trabajo discográfico en el que el flamenco vuelve a abrirse camino en ese horizonte en el que tanto representa: El infinito y quijotesco horizonte del arte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN