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El presidente de la Junta inaugura la nueva sede del 112

En el edificio también están las dependencias de la Unidad Adscrita a la Policía Nacional

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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado la eficacia y eficiencia del nuevo edificio que alberga las sedes del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Jaén y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de este equipamiento, ubicado en la calle Pintor Pablo Martín del Castillo de la capita y que ha supuesto una inversión de 8,6 millones de euros cofinanciados con fondos Feder.

En declaraciones a los periodistas tras conocer las instalaciones, Griñán ha resaltado que "la seguridad es la función más importante que tienen encomendados los poderes públicos" y no sólo pasa por atender ante cualquier situación de riesgo, sino también por prevenir, solucionarlas bien y analizar sus consecuencias para extraer conclusiones que ayuden a evitarlas en el futuro

"Vivir en sociedad exige seguridad y creo que establecimientos, instituciones como esta, con todos los medios personales y materiales que han podido observar pueden permitir que la ciudadanía pueda vivid segura y en que en el caso de que tenga cualquier problema emergente pueda tener una respuesta rápida y, además, eficaz", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que el nuevo inmueble es "muy eficiente, eficaz y muy bien dotado", por lo que, junto a las funciones provinciales que se desarrollarán en él, la intención es que en un futuro "pueda ir ampliando a funciones de naturaleza interprovincial e incluso regional", aunque sin precisar cuáles serían más allá de que complementaría a los centros de Sevilla y Málaga, en los que actualmente se divide la centralización de estos servicios en Andalucía Occidental y Oriental.

De este modo, ha puesto en valor una intervención que contribuirá a mejorar la movilización y coordinación de recursos ante situaciones de urgencias y emergencias, además de resolver el problema de falta de espacio de las infraestructuras disponibles hasta ahora.

El proyecto del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Jaén se enmarca en el ámbito de la promoción de la Sociedad del Conocimiento y Telecomunicaciones, impulsando la innovación y desarrollo de aplicaciones de tecnología de la información. Por su parte, las nuevas instalaciones policiales han sido diseñadas especialmente conforme al Plan Integral de Seguridad de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

ELEMENTOS SOSTENIBLES

Ambos centros ocupan una superficie construida de 5.500 metros cuadrados en unos terrenos de titularidad pública pertenecientes a la Consejería de Gobernación y Justicia. Las instalaciones se distribuyen en dos áreas bien diferenciadas en cuya construcción se han empleado elementos sostenibles para impulsar, entre otros, el ahorro de consumo energético.

En concreto, la nueva sede del 112 se ubica en un edificio con una construcción de carácter singular que en su interior alberga la sala de operadores y de crisis, la de formación y capacitación y la destinada al Servicio de Protección Civil, así como el área administrativa. Destaca también el área de Gestión de Emergencias, con capacidad para 35 puestos de operación (20 en la sala central y 15 en la de refuerzo/formación), ocho de técnicos y seis para organismos integrados.

El servicio de Emergencias 112 en Jaén, creado en 2002, atiende una media de 500.000 llamadas anuales. Los principales centros de gestión de recursos se encuentran integrados en la red del sistema (emergencias sanitarias, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, bomberos, policías locales), con un total de 17 centros de la provincia integrados en red. El Grupo de Emergencias de Andalucía también está vinculado al Sistema Emergencias 112.

Con respecto a la sede de la Unidad de Policía, ocupa cinco plantas en las que se distribuyen el Área Operativa, la Jefatura Provincial y las áreas de Servicios y de Coordinación y Enlace.

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