El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar ha puesto en marcha la oferta formativa "más importante y amplia" desde que en 2003 iniciara las aulas de formación, con el "compromiso social" de divulgar la cultural del Jerez y "promover yacimientos de empleo" a través de la formación.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, ha explicado que la demanda del paquete formativo para 2012 "ha superado todas las previsiones" y ha resaltado que, por primera vez, la Casa del Vino, con la ayuda de expertos y trabajadores de la institución, va a impartir en el mes de marzo un curso de formación homologado para sumilleres especializados en el Jerez a demanda del colectivo.
Además de este colectivo, ha indicado que más de un centenar de personas se han formado en un curso homologado de guía de bodegas, al que le seguirá otro de venenciadores, el aula de catas y un "gran proyecto" de ámbito virtual a través de las redes sociales con el objetivo de "formar en el Jerez" y "fidelizar" en el Jerez a través de un programa formativo de "calidad" en el mercado y en el consumo.
Por su parte, el director del Consejo Regulador, César Saldaña, ha estimado que "más de 5.000 personas" puedan beneficiarse durante todo este año de las acciones de formación promovidas por la Casa del Vino, tanto dentro de la institución como en otros puntos fuera de la localidad.
VINOBLE
En otro orden de asuntos, concretamente en relación a la decisión del Ayuntamiento de Jerez de aplazar Vinoble por falta de financiación, Fernández ha descartado la posibilidad de que el Consejo Regulador asuma la organización del evento porque "el Consejo Regulador no puede ser juez y parte, ya que estamos compitiendo con nuestros vinos".
En esta línea, ha argumentado que promover directamente esta cita desde la Casa del Vino supondría un "daño" a la imagen del evento y una "falta de credibilidad". En cualquier caso, ha argumentado que "entiende" la decisión del gobierno local jerezano (PP) de aplazar la celebración de Vinoble, aunque le ha pedido que "no se pierda de vista" esta iniciativa .
Por otro lado, Fernández ha rechazado hacer una valoración sobre la salida de las primeras marcas de Brandy de Jerez Solera de la Denominación de Origen Específica, remitiéndose para ello al Consejo del Brandy. No obstante, ha manifestado que dicha iniciativa "viene originada por los mercados", señalando que "puede tener elementos positivos" y que "no tiene por qué dañar globalmente" a la institución del Brandy.