Sólo un 11% de las mujeres discapacitadas tiene una formación universitaria

Publicado: 29/02/2012
La presentación del estudio 'Autodiagnóstico de la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía' ha corrido a cargo de la presidenta de LUNA
Sólo un 11 por ciento de las mujeres con discapacidad en Andalucía logra tener formación universitaria, según se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA) presentado hoy en Huelva.

La presentación del estudio 'Autodiagnóstico de la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía' ha corrido a cargo de la presidenta de LUNA Andalucía, María Ángeles Cózar, quien ha explicado que para su realización se ha entrevistado a 3.343 mujeres con discapacidad física u orgánica de las ocho provincias andaluzas.

"Con este estudio hemos querido comprobar cuáles son los efectos de la múltiple discriminación y cómo afectan al bienestar de las mujeres del colectivo", ha apuntado.

Los datos ponen de manifiesto que el porcentaje de analfabetismo total entre las mujeres con discapacidad es del 10 % mientras que el analfabetismo funcional se dispara hasta el 30 %.

Se concluye también que 6 de cada 10 mujeres con discapacidad solo ha superado el nivel de graduado escolar o ESO y que únicamente el 11 % son licenciadas o diplomadas, aunque la mayoría adquirió la discapacidad después de finalizar sus estudios superiores.

Con respecto a la sexualidad, las mujeres con discapacidad denuncian que son consideradas asexuadas aunque hasta un 68 % de ellas se perciben sexualmente activas y el 70 % no ha acudido nunca a consulta ginecológica.

En el ámbito de la salud, se desprende que existe una tendencia generalizada a atribuir de manera sistemática cualquier dolencia a la discapacidad, por lo que muchas de estas mujeres se encuentran desatendidas y sin el tratamiento necesario.

A pesar de los múltiples obstáculos que tienen que enfrentar estas mujeres, el 79 % afirma tener buena autoestima, aunque sólo el 3 % están plenamente satisfechas consigo mismas.

La idea preconcebida de que las mujeres con discapacidad son siempre personas dependientes queda desterrada, ya que el 60 % de ellas tienen una o más personas a su cargo, independientemente del grado de discapacidad.

El 78 % de estas mujeres se encuentran en situación de desempleo y, de ellas, el 41 % son consideradas inactivas, es decir, ni trabajan ni demandan empleo.

"A las mujeres con discapacidad no se les educa ni para asumir el rol de 'mujer moderna', trabajadora e independiente, ni para el rol de 'mujer tradicional', esposa, madre y ama de casa", ha afirmado Cózar en la presentación.

© Copyright 2024 Andalucía Información