El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

El ciclo de Cocina aguarda para su traslado al San Miguelito

El Plan Proteja finaliza el proyecto municipal con una inversión de medio millón de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita institucional. -
El ciclo de Restauración del IES Alminares aguarda a su traslado a las nuevas dependencias fruto de la adecuación del antiguo colegio conocido como San Miguelito, anexo al CEIP San Miguel. Ello propiciará que los alumnos gocen de un espacio mucho más amplio, cómodo y funcional de cara a su formación.
Los trabajos, con proyecto del propio Ayuntamiento, han sido posible gracias a los fondos del Plan Proteja de la Junta, con una inversión que roza el medio millón de euros.

Esta oferta formativa arrastra ya seis años de antigüedad en el municipio después de las dificultades registradas el primer año. Su puesta en marcha ha generado una gran expectación en la ciudad que se traduce en la matriculación de hasta 60 alumnos en estos momentos. El ciclo comprende a su vez los cursos primero y segundo de Cocina y Gastronomía, así como un programa de cualificación de ayudante de cocina.
Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se ofrece, además, nuevas perspectivas al ciclo de Cocina de cara a la ampliación de una nueva oferta educativa y formativa acorde con las necesidades de Arcos y la comarca.

La obra fue visitada por la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, quien reconoció que el ciclo no se encontraba “en el lugar más apropiado”, en alusión a la antigua venta El Telescopio, debajo de la peña, al tiempo que indicó que el nuevo edificio cumple con las expectativas y las necesidades del ciclo.
Otra importante virtud de las nuevas instalaciones es que el Ayuntamiento se ahorrará el alquiler de las actuales dependencias, propiedad de un particular colindante a la antigua venta El Telescopio.
Ello supone para la delegada “una importante inversión”, sin dejar a un lado que en septiembre próximo se llevará a cabo una obra en el colegio Juan XXIII de Jédula; actuación que fue trasladada in situ por Blanca Alcántara a las familias afectadas. Estos trabajos se realizarán a través del Plan Ola, con una inversión de unos 288.000 euros, con lo que se solucionará un problema de aguas fecales y se intervendrá sobre un muro y un acerado deteriorados.

Alcántara aprovechó para trasladar al alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, su “lealtad institucional” en su compromiso con el alumnado local. A ello, el alcalde sumó su agradecimiento a la Delegación provincial y a la empresa constructora por el resultado de las obras del San Miguelito, así como su felicitación al director del IES Alminares, Luis Manuel Pérez, como responsable del ciclo de Cocina. No obstante, Núñez recordó que la actuación en el nuevo edificio no ha sido al cien por cien, en consideración de que aún queda algunos remates que se pueden acometer en el futuro. Pero sobre todo destacó las mejores condiciones para el ciclo formativo y, por tanto, para la educación y la formación en la localidad en torno a “un sector que tiene mucho que decir en Arcos”, en alusión al potencial del sector turístico.

El alcalde añadió que, dentro de la “maltrecha” economía municipal, continuará adelante con su compromiso y su obligación de mantener la red de centros “para que los niños y jóvenes estén en las mejores condiciones”. A este respecto, Alcántara agradeció la colaboración municipal, de la que recordó es obligatoria “por Ley”. Pero también dijo que “no todos los ayuntamientos se portan igual y cumplen con sus competencias; espero que el Ayuntamiento de Arcos siga trabajando” en esta dirección.
Asimismo, se refirió al “salto cualitativo” que se ha dado en la formación profesional, que ha pasado de considerarse “un reducto para el que no valía para estudiar, sino que ahora van magníficos alumnos que se forman con un alto grado de inserción laboral”, aunque ahora mermado como consecuencia de la crisis.
La visita al nuevo centro contó con la presencia, como curiosidad, del anterior delegado de Educación, Manuel Brenes, quien acudió acompañado de varios miembros del grupo socialista.

Nuevo instituto
A pregunta de este periódico, la delegada provincial de Educación señaló que su departamento no se cierra en banda de cara al estudio de un posible nuevo instituto de secundaria y bachillerato en Arcos. Sobre este punto, no obstante, dijo que la planificación de la Consejería es “a largo plazo” y que será una petición que se estudiará.
Alcántara aprovechó para hacer un balance de las distintas actuaciones acometidas por la Consejería de Educación en la red de centros de Arcos, donde ha invertido 1,9 millones hasta 2011, habiéndose actuado en colegios como Campoameno, El Santiscal, Vicenta Tarín, Alfonso X El Sabio, Juan XXIII de Jédula, Maestro Juan Apresa, Riofrío, en la trasera del colegio Nuestra Señora de las Nieves y Poeta Julio Mariscal, así como en los institutos Alminares y Los Cabezuelos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN