El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

35 años de flamenco en Punta Umbría

La Peña flamenca puntaumbrieña celebra su aniversario con una gran actuación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Este a sábado, la emblemática Peña Flamenca de Punta Umbría, que preside Carmel García Moya, acogerá el XXXV aniversario de su fundación, un evento en el que actuará como figura estelar el cantaor alosnero Plácido González, acompañado, como tantas veces, por ese gran guitarrista y profesor de la Peña Flamenca de Huelva que es Antonio Durán. Completa la celebración el cuadro de ante de la peña flamenca costera, compuesto por Juan Soledad, Serafín Martínez, Enrique González, Luis María y el guitarrista oficial de la peña Rafael Martínez, de Nerva. Con actuación también del cuadro de baile local que dirige la profesora María José Jerónimo.

Asimismo, hay que recaudar que la sede social peñista puntaumbrieña estrena un nuevo repostero. Previo al comienzo del espectáculo, como en todos los aniversarios, la Junta peñista tiene por costumbre homenajear a una persona destacada a favor del acontecer peñista. En esta ocasión el homenaje, según nos comenta Patrocinio González, recae en el aficionado de Huelva, gran colaborador y muy vinculado a la peña e Punta Umbría Sebastián Pedraza Cano.

Sobre Plácido González decir que este alosnero de pro es el seguidor más cercano de Paco Toronjo , el Papa del fandango, como lo denomina Antonio González, El Raya. Lleva 26 años cantando. “Mi primera grabación fue en 1987, llevo una media de tres años y medio por disco”, asegura. La última obra discográfica fue hace dos años, ‘Alosno’, el título no podía ser otro. El 80% de la grabación se compone de estilos alosneros, como Juan María Blanco, María la Conejilla, Bartolo, Marcos Jiménez, fandango cané y valiente entre otros.

Plácido hace mención a un poeta cordobés y cita este párrafo que dedica al cantaor: “Cuando Plácido canta se alegra Alosno/sueñan sus calles y hasta el fandango/se para en sus esquinas para escucharlo/cuando Plácido canta despierta el duende/para sentir sus cantes/y estremecerse/cuando Plácido canta se alegra el cielo/y hasta San Juan Bautista/junto al cordero/va diciendo: viva este alosnero. Voz y quejío se entremezclan con sublime mensaje flamenco donde aflora sin parangón la raíz más perfecta del fandango.

Este cantaor del Andévalo onubense se ha prodigado más en Sevilla y su provincia, amén de por todo el país, porque han sido muchos los años que ha residido en la capital hispalense, En la actualidad vive en su localidad natal, pero también disfruta de su residencia de verano en Punta Umbría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN