El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

El Caruh rechaza la subida de las tasas universitarias

Considera esta medida un "juego perverso" del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva, (Caruh), ha rechazado la subida de tasas en las matrículas universitarias, así como ha criticado "el juego perverso" del Gobierno al tomar una decisión "injusta" y que afectará especialmente "a los que menos recursos tienen".
Según ha informado el Caruh en una nota, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado una subida en las tasas de un 15 por ciento que destinan actualmente los estudiantes, a un 25 por ciento del total del coste de estudiar en la universidad pública, alegando la necesidad de financiarla de forma que sea el universitario medio el que pague los servicios.
De esta forma, el delegado del Caruh, Alejandro García, ha lamentado que el Gobierno, que hace apenas una semana anunció recortes en Educación, "haga recaer ahora la financiación de este servicio básico sobre los estudiantes y sus familias". Además, ha condenado "duramente" que incluso "se haya insinuado elevar el porcentaje de las tasas al 50 por ciento".
Además, Alejandro García ha asegurado que entiende esta forma de actuar del Gobierno como "un juego perverso donde los jóvenes volvemos a perder", puesto que "no sólo se nos anuncia la disminución de becas erasmus, el endurecimiento del acceso a becas del ministerio a la par que la merma en la cuantía de estas", sino que además, "para poder mantener los servicios de la universidad" y en palabras del ministro Wert "mejorarlos", los alumnos y alumnas "tendrán que pagar más, cuando la economía de los mismos es de las más maltrechas, y especialmente en la actual situación de crisis".
A su juicio, esto supondrá que ciertos perfiles de estudiantes deberán abandonar sus carreras dado que el sistema actual de grado, sumado a todas las medidas del ministerio, generarán "una endogamia de una clase universitaria única: las clases pudientes".
Por todo ello, el Caruh considera que los trabajadores a tiempo parcial, los jóvenes de familias desempleadas, aquellas personas que ejercen la representación u otras ocupaciones de calado "no podrán continuar en la universidad si esto queda así".
"El único universitario será aquel que pueda costeárselo íntegramente, acuda a todas las clases obligatorias del día, vuelva a su casa y pueda dedicar la tarde a sus lecciones, y no a trabajar a tiempo parcial", han concretado los representantes universitarios.
RIESGO PARA "LA MASA CRÍTICA"
Del mismo modo, el delegado ha avisado del riesgo que esto supone para la "masa crítica" que dedica su tiempo a defender a los estudiantes, que junto al rígido sistema de estudios de grado, pone en "grave" peligro el futuro de generaciones "al no poder compatibilizarse bien".
Por otra parte, ha recordado que "la universidad pública y de calidad no puede existir a costa de los estudiantes y de hipotecar el desarrollo personal de estos, ya que entonces no será de calidad y menos aún pública".
Desde el Caruh se ha criticado "la criba injusta que supone entre los estudiantes las medidas tomadas desde el ministerio de educación, así como la destrucción sistemática que se está ejerciendo sobre la idea de universidad pública y de calidad".
Finalmente, García ha asegurado que "sólo quieren que los estudiantes destinen el dinero que no tienen para acceder a su derecho a una educación de calidad, y así pagar una universidad que continuará en la misma situación de insuficiente financiación para mantenerse".
Además, "se trata de una medida oculta para forzar que haya menos estudiantes universitarios en España, puesto que muchos jóvenes tendrán que dejar sus estudios por no poder costeárselos". El Caruh se reúne estos días para deliberar posibles formas de responder a este "ataque" a la comunidad estudiantil, y no descarta movilizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN