De hecho, en Jaén, las primeras informaciones apuntan a que los partidos judiciales pasarían de diez a tres en la provincia.
El CGPJ ha aprobado los principios y criterios básicos para el nuevo modelo de demarcación judicial cuya aplicación será la reducción de los 431 partidos judiciales a menos de la mitad, entre 190 y 200, y por lo tanto, la fusión de los partidos judiciales actuales.
El CGPJ, bajo la premisa de atención y proximidad al ciudadano y evitar desplazamientos del justiciable mediante la comunicación telemática y el uso de las nuevas tecnologías, propone la sustitución del término partido judicial por el de ‘circunscripciones’, y la creación de éstas, resultantes con una población superior a cien mil habitantes.
Esto significará que en municipios y provincias con una densidad de población menor se verán privadas de un acceso a la administración de Justicia en condiciones de igualdad con las grandes poblaciones.
Así “agravarán la situación de personas con discapacidad física y con graves problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales”.