El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Irene García podría asumir la portavocía de la Diputación

El actual portavoz del grupo socialista, González Cabaña, tiene previsto renunciar el 21de mayo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñan, García y Cabaña. -
El panorama político de la provincia de Cádiz podría sufrir en las próximas semanas cambios decisivos, de confirmarse la toma de decisiones en el seno del PSOE gaditano. La elección de Francisco González Cabaña como diputado en el Congreso puso a las puertas su abandono en el grupo socialista de la Diputación provincial de Cádiz, aunque Cabaña ha compaginado ambos cargos durante los últimos meses, quizás, para retrasar los cambios que ahora parece que se producirán y que conllevarán una pérdida de la cuota del poder del grupo que lidera el socialista, en el que se integran los diputados Gemma Araujo, Olga González, Francisco Moscoso y Federico Pérez Peralta, en detrimento del sector “renovador” del PSOE de la provincia, el liderado por Irene García.

De la mano de la alcaldesa de Sanlúcar están otras caras del socialismo gaditano, como el portavoz del PSOE en San Fernando, Fernando López Gil, cuyo nombre también suena para futuro delegado provincial, y el resto de diputados provinciales, José María Román, Carmen Matiola, María Naval, Diego Sánchez Rull y Pilar Sánchez.
Una mínima ventaja que podría llevar a García a posicionarse, primero, como portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial de Cádiz, para después, convertirse en la futura secretaria provincial del PSOE de Cádiz.

SECTORES

La brecha se abrió el pasado mes de febrero, con motivo del 38 congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla. Hasta ese momento, los dos bandos que confluyen en el PSOE gaditano, los rubalcabistas y los griñanistas -que apoyaron entonces a Chacón-, habían convivido sin que apenas trascendieran tensiones internas. Pero el congreso nacional, visto como la previa para lo que en los próximos meses tendrá que sucederse, con la celebración del congreso regional -en junio- y, seguidamente, el provincial, donde la figura de Irene García y el grupo de los diputados provinciales afines a Griñán quieren ocupar la cuota de poder que han ido acumulando en los últimos meses, ganándose la confianza de las agrupaciones del resto de la provincia que no controlaba Cabaña.

Ahora, con la previsible marcha de González Cabaña de Diputación, fechada para el Pleno que la Institución provincial celebrará el próximo 21 de mayo, la balanza se inclina para el lado de Irene García. El sector de los griñanistas tiene siete de los doce diputados provinciales, por lo que parece descartada la intención de Cabaña de colocar a Federico Pérez Peralta como portavoz. El grupo de diputados tiene, además, potestad para nombrar un nuevo portavoz en la Diputación, sin necesidad de contar con la aprobación en otras instancias, del socialismo gaditano.

La decisión tendrá que tomarse en los próximos días, pasada ya la investidura de José Antonio Griñán, y en espera de los nombramientos de consejeros y delegados provinciales que, aún parece que tardarán en llegar, según fuentes próximas al aparato del partido, aunque sí suenan los nombres de Francisco Menacho para repetir cargo.

Todo apunta a que Irene García se convertirá finalmente en la próxima portavoz del grupo socialista en la Diputación, el primer paso hacia la secretaría provincial, el segundo cargo que deberá abandonar Cabaña en los próximos meses, tras doce años de presidencia del partido en Cádiz, obligado por lo estatutos del PSOE. De cómo se lleven a cambio estos temas dependerá también el futuro de la agrupación socialista en Cádiz, puesto que las directrices desde el regional van encaminadas a la integración y no confrontación de sus miembros, aunque la desconfianza sobre el necesario paso atrás del tandem formado por Francisco González Cabaña y Luis Pizarro, en detrimento de la sección “renovadora” del partido en Cádiz, consciente desde el varapalo electoral sufrido en las últimas citas electorales, de la necesidad de una renovación del partido, que de respuesta a las necesidades de un electorado que, ante la convulsa y complicada situación actual, necesita respuestas desde la izquierda, tal y como reseñaron en el momento de presentación de la lista alternativa al congreso federal.

A la alcaldesa de Sanlúcar le avala en este sentido haber conseguido revalidar su mayoría electoral en la ciudad, tanto en la cita de las pasadas municipales como en las generales y también en las elecciones autonómicas. Además, Irene García ha ido desarrollando su carrera política con presencia en varios órganos del partido, desde la presencia en el federal, y también en el PSOE regional, hasta el cargo del que recientemente tomó posesión como representante en la Federación Española de Municipios y Provincias.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN